10.000 profesionales IT evalúan la nube híbrida

Pese a que los encuestados consideran el área de IT como un activador del negocio hoy más que nunca, los gastos están fuera de su control.  La mayoría de los encuestados cree que, para favorecer el crecimiento del negocio, las compañías tecnológicas deben actuar como intermediario interno de servicios según la demanda. Esta presión, junto con una cada vez más amplia brecha de habilidades de IT, parece generar interés entre los profesionales del área que buscan adoptar la nube híbrida.

Retos e impulsores para la adopción

En tanto el 71 % de los encuestados prefiere una estrategia en la que IT actúe como intermediario interno de servicios según la demanda, los datos de la encuesta indican una falta de confianza en la propia capacidad del sector para ayudar a impulsar el crecimiento del negocio.

El 35 % considera que su organización no dispone del nivel adecuado de habilidades y conocimientos para alcanzar los objetivos prioritarios claves del negocio.

El 69 % de los encuestados considera que capacitar al personal de IT para que se mantenga actualizado con respecto a las implicancias de las megatendencias (entre ellas, la nube, los servicios móviles, las redes sociales y big data) será un reto para su organización durante los próximos uno a dos años.

Mayor importancia de la nube híbrida y la automatización

La adopción de la nube híbrida ha crecido un 9 % desde 2013 y alcanza un 27 % de consumo a nivel mundial, con su punto máximo en la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) (28 %), seguida por Latinoamérica (24 %) y el Pacífico Asiático y Japón (24 %).

Aproximadamente dos tercios de los encuestados globales (64 %) manifestaron la necesidad adoptar la nube híbrida debido a la agilidad y la seguridad que ofrece.

El 74 % considera que aumentar la automatización en su infraestructura es fundamental para el crecimiento del negocio.

El futuro de la nube y el escepticismo en relación con la nube pública 

El 61 % de los encuestados manifiesta que sus organizaciones han adoptado los servicios de nube, pero solo el 16 % de ellos estaría dispuesto a albergar cualquier aplicación en una nube pública.

Entre las aplicaciones que la mayoría de los encuestados no estaría dispuesto a colocar en la nube pública, se incluyen aquellas para planificación financiera (39 %), administración de capital humano (35 %) y ERP (32 %).

Los mercados desarrollados con economías de IT más avanzadas lideran la adopción de la nube, mientras que los mercados emergentes, que parecen ser más reacios al riesgo, presentan niveles más bajos de consumo de la nube en general.

Sin embargo, los mercados emergentes tienen una perspectiva más positiva acerca del departamento de IT y la nube híbrida: el 79 % señala que espera una ventaja competitiva de las megatendencias como la nube, los servicios móviles, las redes sociales y big data (frente a un 75 % en los países desarrollados) y el 67 % considera que combinar la nube pública y privada mejorará la seguridad y la agilidad (frente a un 60 % en los países desarrollados).

Jeremy Burton, Presidente de Productos y Marketing, EMC Corporation, expresa: “IT empresarial sigue enfrentando una gran presión por mejorar la calidad del servicio y, al mismo tiempo, reducir los costos. En consecuencia, impulsadas por la innovación, las compañías se vuelcan hacia niveles más avanzados de infraestructura de IT, como la nube híbrida.  Esperamos que esta tendencia continúe en 2015, en un escenario en el que las compañías busquen servicios ágiles, simples y seguros”.

Por su parte, Josh Kahn, Vicepresidente Ejecutivo de Soluciones Globales de EMC Corporation, asegura: “Todavía queda mucho trabajo por hacer a pesar de la muy positiva adopción de servicios de nube hasta la fecha.  Los países con panoramas de IT más avanzados son menos reacios al riesgo y, por lo tanto, la adopción en ellos ha sido la más alta, mientras que los mercados emergentes se muestran, comprensiblemente, más precavidos, en tanto exploran el impacto de la nube en sus negocios locales actuales y futuros.  La nube híbrida adquirirá cada vez más popularidad en los mercados emergentes por este motivo: las compañías pueden gozar de los beneficios de la nube y, al mismo tiempo, mantener el control y la confidencialidad de sus datos”.