COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proyecto Dalion sigue su curso con las miras puestas en un modelo de identidad digital autogestionada con tecnología blockchain “made in” España.

En torno a él se aglutina una decena de grandes empresas: Banco Santander, Bankia, BME, CaixaBank, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Naturgy y Repsol, que trabajan codo a codo con el consorcio Alastria.

El objetivo, según señala el Banco Santander en una nota publicada en su blog corporativo este 5 de noviembre, es dotar a los usuarios del control de sus datos personales.

Ver más: Biometría: 6 pasos para validar tu identidad

La iniciativa, que está abierta a la incorporación de nuevos socios, completó la prueba de concepto en una primera fase que concluyó en octubre pasado, iniciando la segunda fase en este mes de noviembre. La meta es desplegar la solución para mayo de 2021.

La información del Banco Santander agrega que la prueba de concepto completada les permitió comprobar el funcionamiento satisfactorio de Dalion. Por ello, están enfocados en completar los desarrollos en los próximos seis meses.

Las pruebas se ejecutan sobre la infraestructura blockchain (Ethereum-Quorum) del consorcio Alastria. Cuenta con observadores de administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Alcobendas y la Universidad de Zaragoza.

El proyecto Dalion quiere diferenciarse de soluciones Single Sign-on tradicionales, como las de Google o Facebook, al tiempo que combate el fraude y las suplantaciones de identidad. Gracias al blockchain, se garantiza que la información es fiable y no ha sido alterada.

Ver más: Blockchain, la estrategia de Estados Unidos para reforzar la seguridad nacional

La diferencia radica en que la identidad digital de Dalion estará compuesta por múltiples atributos (credenciales), que incluyen la certificación y validación por parte de los emisores de dichas credenciales.

A través de la identidad autogestionada, una persona tendrá sus datos concentrados en una sola identidad digital y almacenados en su dispositivo móvil. Él ejercerá el control sobre los mismos, decidiendo con quién los comparte en cada momento a la hora de contratar servicios.

“Por ejemplo”, explican sus promotores, “el usuario podrá utilizar sus datos validados por otras entidades para alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamo, dar de alta el servicio eléctrico, o cualquier servicio que el usuario desee, todo en pocos clics”. Todo ello sin rellenar formularios.

«Hemos analizado este modelo desde diferentes puntos de vista (negocio, seguridad, tecnología, legal, experiencia de usuario) y se han desarrollado los componentes de software necesarios para que las entidades puedan ofrecer el uso de la identidad autogestionada en sus aplicaciones de negocio», asegura el Banco Santander.

De esta forma, se quiere operar la identidad digital auto soberana con base en un modelo descentralizado.

El proyecto Dalion utiliza el modelo de identidad digital ID_Alastria. Se trata de un protocolo creado por este conglomerado multisectorial, integrado por 600 socios (grandes empresas, pymes, administración pública e instituciones académicas).

Alastria pretende establecer una infraestructura blockchain pública permisionada, diseñada de acuerdo con la normativa española y europea. A tales fines creó su protocolo para identidad digital única descentralizada.

El trabajo en el modelo ID_Alastria se inició en 2018 y en abril de 2020 lanzó el primer Producto Mínimo Viable (MVP), el cual se ha estado probando en varios proyectos, entre ellos Dalion.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO