Análisis | viernes 18 de abril de 2008 | 18:12hs
Más notas de Análisis: |

Ernst & Young analizó

Los 10 riesgos más importantes en la industria de las telecomunicaciones

Entre los conflictos se detectó la disminución del ARPU en la telefonía fija y celular. Los nuevos modelos de negocios y de ingresos: la convergencia entre voz, data, Video y TV, la demanda por nuevas tecnologías como 3G, además de nuevos servicios, llevan a las empresas de telecomunicaciones a generar una variedad de productos y servicios.

(Colombia) Los riesgos estratégicos en la industria de las telecomunicaciones se dividen en riesgos macro y amenazas operacionales. Estos son generales y afectan a todas las industrias de telecomunicaciones, sin embargo muchos de ellos están marcados por el implacable paso de los avances tecnológicos, la competencia cada vez más agresiva por liderar el mercado de Internet, así como los riesgos privados y de seguridad que son el resultado del creciente uso de protocolos de Internet y el cambio de tecnologías.

 

“Colombia es un mercado en el que el tema de telecomunicaciones y el empaquetamiento de servicios ha avanzado considerablemente. Es por esto que los resultados de este estudio marca unas pautas que las Telcos colombianas deben tener en cuenta para el desarrollo de sus negocios, con el fin de generar cada vez más valor y protegerlo adecuadamente” confirmó Manuel Guillermo Escobar, Socio Director del área de Asesoría de Negocios y Riesgos de Ernst & Young Colombia.

 

Los 10 principales riesgos que afectan a la industria de las telecomunicaciones de acuerdo con el estudio realizado por el Centro Global de esta Industria “Strategic Business Risk Telecommunications 2008”.

 

1. Disminución en el ARPU de telefonía fija y celular

El mayor reto para el sector de las telecomunicaciones, de acuerdo con el Dr. Dominik Koechlin, ex miembro de Swisscom: “Los ingresos por el tráfico de voz pueden disminuir de manera dramática debido al uso de Voz IP  y las nuevas tarifas planas y servicios gratuitos de voz”, llevando a las empresas de telecomunicaciones a tener grandes reestructuraciones. De hecho cuando estas tecnologías ofrecen la posibilidad de cambiar a Voz IP en las telecomunicaciones de los hogares, esto puede contribuir con la disminución del ARPU en telefonía celular. El riesgo de disminución del ARPU tiene una gran influencia en los otros 10 Riesgos de la industria de las telecomunicaciones y plantea retos para desarrollar nuevas estrategias enfocadas en nuevas áreas de servicios, consolidación de productos derivados y el crecimiento de la penetración en mercados emergentes.

 

2.Fracaso en la creación de nuevos modelos de negocio para generar flujos de caja sostenibles

Las telcos se están moviendo de manera rápida hacia nuevos modelos negocios y de ingresos, comportamiento que ha generado un reto en cuanto a la generación de flujos de caja sostenibles a partir de los mismos. Actualmente la convergencia entre voz, data, Video y TV, bien sea fija o celular es una realidad, sin embargo la demanda por nuevas tecnologías como 3G, además de nuevos servicios, llevan a las empresas de telecomunicaciones a generar una variedad de productos y servicios. El resultado de esto es incierto pues no se conoce aún la demanda real de estas nuevas tecnologías ni el éxito que tendrán en muchos mercados. El otro riesgo se basa en el empaquetamiento de los servicios, el cual significa en muchos casos una competencia de precio entre operadores, haciendo que los niveles de rentabilidad de algunos de los componentes de los paquetes sea baja. Igualmente, se plantea la discusión en la competencia entre estos servicios, si se basa en temas de reconocimiento de marca (que implica gran inversión en publicidad) o en la calidad del servicio y la tecnología. La diferenciación es uno de los grandes retos en la industria.

 

3.Inexactitud en el pronóstico del retorno de la inversión en infraestructura

La industria ha realizado un número considerable de inversiones en fibra óptica, licencias para el espectro inalámbrico y tecnologías 3G, de las cuales no todas han recuperado la inversión como se esperaba. La inexactitud en el pronóstico del retorno de la inversión en infraestructura es un asunto muy importante en el año 2008, el cual debe ser analizado cuidadosamente por el sector. En este sentido, la reducción en los ingresos de telefonía fija y móvil se debe compensar con la rentabilidad obtenida del empaquetamiento de los servicios. En resumen, los analistas de Ernst & Young consideran que la evaluación del retorno de la inversión es tan importante como la inversión misma, en tanto esta tiene un impacto en el futuro del negocio. A pesar de la incertidumbre, todos los encuestados afirmaron que se van a hacer inversiones. Las dos principales áreas serán en el tema de xDSL y el desarrollo de VozIP.

 

4.Cambios tecnológicos

Uno de los riesgos identificados está relacionado con los rápidos cambios tecnológicos que puedan suceder. La inversión en nuevas tecnologías es un gasto grande y el cambio de estas puede hacer que pronto se quede obsoleta, lo que se convierte en un riesgo, debido a que si se tiene en cuenta que el ciclo de retorno de inversión no es tan corto, implica un impacto significativo en los ingresos de las compañías. Los modelos de ingresos y operacionales tendrán un gran impacto en este sentido. Por otro lado, la tecnología está convergiendo hacia que todos los servicios estén basados en acceso a la red, dicha  situación hace que se pueda llegar a un momento en donde la tecnología específica que esté usando el usuario sea indiferente, y sea percibida como un todo, lo que implicará que los proveedores tendrán que tener mayor consideración en el tema de mercadeo de los servicios, diseño de los dispositivos y precio de los servicios.

 

5.Riesgos regulatorios

La regulación cumple un importante papel en el tema de competitividad, por esta razón se ha venido viendo que los reguladores están siendo claves en la creación del ambiente competitivo. Las diferentes variables que pueda haber en las regulaciones, tienen un claro impacto en los ingresos y rentabilidad de las compañías, y en su posición en el mercado frente a la competencia. Igualmente, la regulación en términos de los paquetes de servicios es determinante para el futuro de este sistema. Asimismo, es probable que en los próximos años suceda un fenómeno de intervención del estado de nuevo en estos negocios y así restablecer el servicio público de telecomunicaciones.

 

6.Competencia con las compañías de Internet

La competencia de las grandas marcas de servicios de Internet constituye un riesgo significativo. “La combinación de tecnología VoIP confiable, y una migración en la forma de valoración en las bolsas de los jugadores de Internet, han motivado a  Google, Yahoo, MSN y eBay a entrar en el segmento de las telecomunicaciones, retando a los proveedores tradicionales. Esto podría dañar algunos negocios especialmente de los de telefonía de larga distancia internacional” comentó un analista de Ernst & Young. La guerra de precios se podría disparar por nuevos proveedores en Internet, la introducción de servicios inalámbricos sin costo y los grandes descuentos en los paquetes de servicios. Esto podría desencadenar en el colapso de los proveedores tradicionales, lo cual tendría consecuencias sistémicas en la industria de equipos.

 

7.Globalización de los mercados y Servicios                                                                                En alguna época, la prestación de servicios se dio gracias a alianzas de compañías de los diferentes países. Esto puede volver a suceder. Los clientes quieren tener un servicio global, y quieren que sea transparente quién lo provee.

 

La mayoría de nuestros analistas del sector se enfocaron en los riesgos asociados a la penetración en los mercados emergentes. El crecimiento de las compañías móviles está en los países en desarrollo, donde los servicios de voz móvil y los de valor agregado crecerán rápidamente. La expansión del capital será significativa en algunas economías. El ARPU en países en desarrollo a veces es muy bajo, como en India. Pero el crecimiento en términos de ingresos y en penetración pueden ser un negocio interesante a largo plazo.

 

8.Consolidación de Fusiones & Adquisiciones

Desde el 2005, concluyeron las más grandes transacciones como la fusión entre AT&T y BellSouth, la adquisición de O2, Cesky Telecom y BellSouth Latinoamérica por parte de Telefónica, entre otras. Una de las tendencias aceleradas de la industria es que vamos a llegar a 3 o 4 grandes jugadores en cada país. Estados Unidos ya casi llega a esto y también algunos países de Europa. La tendencia continuará en Latinoamérica, aunque Asia se quedará rezagada un poco en el proceso.

 

9.Privacidad y riesgos de seguridad

Los constantes cambios en la industria también están contribuyendo al riesgo número nueve, el cual considera temas de privacidad y seguridad como resultado del gran uso de los protocolos de Internet. Ha habido, en otros sectores, una gran cantidad de pérdida de datos de alto perfil de los clientes. Los analistas del sector están preocupados de que las compañías de telecomunicaciones también enfrentarán algunos riesgos similares que pueden llevar a daños en la reputación de las más importantes marcas. Esto además incrementará los costos que las compañías deben invertir para proteger su información y la de sus clientes para que no haya fugas y problemas de seguridad.

 

10. Procesos inapropiados y Sistemas que soporten las nuevas estrategias de negocio

Las grandes corporaciones tienen estrategias de negocio muy ambiciosas. La implementación de procesos inapropiados y sistemas que soporten las nuevas estrategias de negocio representan un gran riesgo para la ejecución. Las compañías de telecomunicaciones están realizando consolidaciones importantes e implementando outsourcing, lo cual representa un gran riesgo de sufrir fraudes y fallas en control interno que pueden ocasionar pérdidas en los ingresos, del control en las subsidiarias, estados financieros poco confiables y consecuencias en su reputación, incluso frente a la comunidad financiera.