COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

De la granja a la mesa. Comercio justo y ético. Estas tendencias recientes son evidencia de que los consumidores exigen saber más sobre los productos que compran, desde quién los fabricó hasta cómo se vendieron.

Al mismo tiempo, la cadena de suministro moderna es global y complicada. Mientras se desbloquea el potencial de compartir bienes en todo el mundo, la globalización también ha creado procesos ineficientes que pueden involucrar cientos de etapas, múltiples países y numerosas partes en cada transacción. El sistema resultante es difícil de navegar tanto para los clientes como para los proveedores de servicios.
Una tecnología tiene el potencial de interrumpir las cadenas de suministro y crear procesos más eficientes: blockchain. No entraremos a los aspectos técnicos en esta publicación, pero blockchain tiene cualidades importantes que son muy prometedoras para las cadenas de suministro, incluido un alto nivel de transparencia y capacidad de auditoría. “En la superficie, la cadena de suministro del futuro es muy probable que se parezca a las que conocemos hoy”, afirma un nuevo informe del Foro Económico Mundial. “Sin embargo, bajo la cobertura, podemos anticipar cambios de gran alcance que permitan una mejor comunicación, menos disputas, una mayor capacidad de recuperación del sistema y mejoras sustanciales en la eficiencia operativa”.
Teniendo en cuenta su potencial, algunos de los actores clave de la industria, desde los gobiernos hasta las empresas nuevas y multinacionales, están buscando soluciones de blockchain para una variedad de usos.

Aquí hay tres aplicaciones potenciales.

1. Procedencia y trazabilidad del producto.
Ya sea que compren alimentos, diamantes o piezas de automóviles, los consumidores buscan formas de demostrar la autenticidad de los artículos. Dado que los datos pueden ser visibles para todos los participantes que han sido autorizados para verlos, y en general no pueden ser modificados por una sola entidad, los clientes pueden tener la confianza de que los datos no se han manipulado en el camino. Además, el sellado de tiempo puede proporcionar una fuente única de verdad en la historia del producto, desde la recolección de los materiales hasta la estantería de una tienda. Conocer el viaje completo de un producto conlleva varios beneficios, entre los que se incluyen una mejora de la seguridad del producto, una reducción del fraude y una mayor precisión en la previsión y planificación colaborativa dentro de la industria.
Para dar un ejemplo: en 2018, EE. UU. enfrentó su mayor susto de E. coli desde 2006, cuando 210 personas se enfermaron y cinco murieron debido a la lechuga romana infectada. El pánico provocó un retiro generalizado de existencias, hasta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pudieron identificar la fuente como productor en Yuma, Arizona. Sin embargo, Blockchain permitiría un conocimiento completo del historial de cada lechuga, por lo que los detalles de los casos iniciales podrían usarse para identificar rápidamente el origen del brote. En lugar de un retiro generalizado, solo aquellos con el potencial de infección por E. coli habrían sido retirados de los estantes.
Este no es un escenario inverosímil. Compañías como Louis Vuitton y Nestlé ya han anunciado esfuerzos para rastrear todo, desde productos de lujo hasta alimentos para bebés, utilizando blockchain.
2. Racionalización de las operaciones de la cadena de suministro (global).
Cualquier producto dado que se mueva a través de una cadena de suministro puede pasar por cientos de manos. Dado que muchos de estos procesos son manuales, es difícil lograr la integración de extremo a extremo de la documentación de datos. En lugar de la turbidez causada por una cadena de interacciones bilaterales, habría acceso de múltiples partes a los datos y la documentación, lo que permitiría una mayor eficiencia. De hecho, con el nuevo acceso a la información dentro de la cadena de suministro, puede haber oportunidades para reutilizar la información o usarla para tomar mejores decisiones comerciales para todos los involucrados.

De hecho, blockchain puede ser la clave para desbloquear el “comercio sin papel”, un concepto que puede parecer esquivo en un sistema de documentos pesados. Por ejemplo, ahora existen soluciones para digitalizar y automatizar el “conocimiento de embarque”, un documento comercial esencial que se procesa en gran parte manualmente. En versiones anteriores del sistema, todas las partes involucradas en la transacción tendrían que firmar físicamente el documento para indicar que las mercancías habían cambiado de manos. Con este sistema, una firma podría ser disputada o no tener un bolígrafo podría retrasar la transacción.
Los grandes sistemas de la comunidad portuaria, como la Asociación Internacional de Sistemas de la Comunidad Portuaria, ya están estudiando enfoques basados ​​en blockchain. Bajo el nuevo modelo, las transacciones pueden tener una plantilla y ejecutarse sin problemas entre múltiples partes, en una interfaz que se parece a una bandeja de entrada de correo electrónico y está respaldada por firmas criptográficas.
3. Operaciones anticorrupción y humanitarias.
Debido a que cada transacción se basa en transacciones anteriores, la corrupción puede ser más fácilmente visible para los participantes de la red. Este nivel más alto de responsabilidad crea barreras para que los jugadores se comporten de manera oportunista o no ética. La auditoría completa del gasto también podría ser útil en entornos humanitarios, en particular cuando la ayuda financiera no llegaba o se percibía que no llegaba a los usuarios finales.
Imagina que alguien quiera comportarse de manera fraudulenta y obtener un 10% de las donaciones. Aunque la transacción podría tener lugar, el actor delincuente no podría eliminarla del registro descentralizado. El registro permitiría a la organización: 1) registrar que la cantidad total no llegó al destinatario previsto y 2) seguir el rastro de auditoría al actor fraudulento.
El Programa Mundial de Alimentos ya ha comenzado la experimentación con este caso de uso en el campamento de refugiados de Azraq en Jordania. En el marco del proyecto piloto Building Blocks, 10,000 personas reciben alimentos de derechos registrados en una plataforma informática basada en blockchain.
¿Y qué?
Blockchain está preparado para cambiar la forma en que consumimos, desde lo que vestimos hasta lo que comemos. A medida que las soluciones pasan a primer plano, es vital que se implementen de manera responsable, porque con todas estas esperanzas surgen temores sobre las exageraciones, la seguridad de los datos, la interoperabilidad y el acceso.
Al igual que con otras tecnologías, esto no sucede accidentalmente. Esta diseñado. Es por eso que nos estamos asociando con más de 95 personas de todo el mundo para crear conjuntamente herramientas de toma de decisiones para los actores de la cadena de suministro. ¿La meta? Mover las cadenas de suministro hacia soluciones que son inclusivas, son interoperables y tienen integridad.

Fuente: WEF

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO