30% de todos los trabajos serán reemplazados en 2030 por la IA

30% de todos los trabajos serán reemplazados en 2030 por la IA

0
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Debido a los avances en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático, hasta un tercio de todos los puestos de trabajo de Estados Unidos van a ser erradicados antes del año 2030, tal y como predice un nuevo estudio realizado por McKinsey Global Institute.

Eso significa, de producirse tal y como sugieren, que 70 millones de trabajadores estadounidenses tendrían que encontrar nuevas ocupaciones para antes de esa fecha.

El fin del trabajo

Las máquinas serán mejores que los humanos en una variedad de habilidades, incluidas algunas que requieren habilidades cognitivas. Las tecnologías automáticas también producirán muchos menos errores, lo que permitirá a las empresas mejorar la productividad, la calidad y la velocidad. Emplear humanos se convertirá en una opción ilógica en algunas profesiones.

Ciertos sectores se verán más afectados que otros. Para el año 2030, la demanda de trabajadores de oficina, incluyendo a cualquier persona involucrada en tareas administrativas, debería caer en un 20%, predicen los investigadores. Hasta el 30% de las personas en trabajos que requieren “trabajo físico predecible”, como en la construcción o en la industria alimentaria, por ejemplo.

Por consiguiente, las personas necesitán volver a capacitarse o ingresar a campos completamente nuevos, como concluye el coautor del informe, Michael Chui, socio del McKinsey Global Institute.

Estos son los tipos de actividades inherentes a algunos trabajos que son más susceptibles de ser reemplazados por la automatización:

Los trabajos que requieren creatividad o más interacción humana, como abogado, gerente, médico o profesor, estarían menos sujetos a la automatización.

Naturalmente, nacerán nuevos trabajos que apoyen a estas nuevas tecnologías. Y también, en todo el mundo, podrían crearse hasta 280 millones de nuevos empleos a partir de un mayor gasto en bienes de consumo y otros 85 millones de empleos debido al gasto en salud y educación.

Los autores observan que la inminente transformación será similar a lo que sucedió en los Estados Unidos y Europa a principios de 1900, cuando la industria mundial pasó del ámbito de la agricultura al ámbito de trabajo de fábrica.

Fuente: WEF

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY