(Chile) Con un proyecto pionero en Chile, que en su primera fase beneficiará a más de 700.000 hogares, Telefónica anunció la ampliación de su red de fibra óptica al hogar, que ya comenzó en Santiago, y será la más extensa red en el país andino.
El proyecto, que ya se comercializa en Santiago a través de su marca comercial Movistar, llegará a 100.000 hogares conectados a fines de 2010 e involucrará una inversión de 2.500 millones en los próximos 4 años.
En las dependencias del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Concepción, EmpreUdeC, la compañía de telefonía llevó adelante la presentación del despliegue de su nueva red nacional. “Con esta inversión, Chile estará a la vanguardia tecnológica y la par de países como Corea del sur y Australia que ya cuentan con una red de fibra óptica de alta velocidad en forma masiva, y decidimos partir de forma simbólica, en Concepción, porque visitamos la región en los días posteriores al terremoto y lo que vimos aquí nos impactó profundamente, por lo que nos comprometimos como compañía a hacer lo necesario para reconstruir la región, y además llevarla a un nivel superior”, explicó César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica.
El ministro de Transporte y Telcomunicaciones, Felipe Morandé, señaló que “como Gobierno, la meta para alcanzar un Chile desarrollado pasa por tener grandes inversiones en fibra óptica que cubran el territorio, dando acceso a banda ancha de última generación. Por eso, este plan de inversión en fibra óptica al hogar, va en la línea de lo que Chile necesita: una herramienta que dinamice la educación, que facilite las prestaciones de salud, que especialice los procesos productivos, que genere bienestar social”.
La red de fibra óptica permite a los sectores beneficiados acceder a una banda ancha “premium”, con velocidades de 40 a 100 mb, que significa triplicar las ofertas de mayor velocidad existentes hoy en el mercado.
La nueva red ofrece servicios avanzados de telecomunicaciones para diversos usos, como información, entretención, educación, salud y gobierno electrónico. La extensión de esta red de fibra óptica a nivel nacional también beneficiará ampliamente al sector educación, permitiéndoles innovar en la forma y los contenidos ofrecidos a los alumnos en las aulas, además de desarrollar opciones de educación a distancia; y las PYMES, que al tener acceso a estas redes de última generación verán ampliadas sus posibilidades de crecimiento y ganarán en competitividad, aportando finalmente al desarrollo del país.

