(Colombia) A la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) se le debería permitir tener la licencia que el gobierno nacional otorga para operar 4G, fue lo que señaló el nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, durante el discurso de su asunción.
Esta iniciativa le permitiría a la compañía brindar servicios de banda ancha móvil, con lo que se masificaría y fortalecería el derecho a la información y el conocimiento.
En estos momentos, el único operador que está construyendo una red de 4G LTE es UNE EPM Telecomunicaciones, con lo que dicha compañía podrá ofrecer velocidades superiores en datos móviles, algo que los expertos han denominado "verdadera banda ancha móvil" (los demás están ofreciendo 4G HSPA+), según informó La República.
Mientras que ETB tendría disponible a partir del 19 de enero las sim card prepago que ofrecerá bajo el modelo de operador móvil, haciendo uso de las redes de Tigo. El servicio estará limitado a minutos de voz y no existe una fecha para empezar a ofrecer datos móviles.
El ex ministro de comunicaciones Daniel Medina, dijo al mismo medio que "tiene toda la lógica que el Alcalde de Bogotá esté pensando en que la compañía participe en la subasta de espectro que se daría a mitad de este año, o antes", pues incluir ese servicio sería una forma de mantenerse en el mercado.
Señaló también que es posible que operar 4G requiera de la construcción de una red, pero que es más probable que la empresa esté pensando es una alianza con una compañía internacional o con otra que ya sea fuerte en ese mercado. Respecto a la inversión que la empresa podría realizar, indicó que se trataría de una suma de unos 60 millones de dólares para la licencia de Mintic y una cantidad más o menos igual para todo lo que tiene que ver con infraestructura, para ofrecer masivamente 4G.



TyN IDF Long