Interview | miércoles 08 de agosto de 2012 | 15:46hs
Más notas de Interview: |

Eduardo Mangarelli, Microsoft Latinoamérica

Windows 8: oportunidad de negocio para los desarrolladores

Además de los millones de clientes de Microsoft, los programadores tienen en este SO una propuesta económicamente atractiva que brinda un porcentaje de ganancia mayor al que hay en el mercado.

Windows 8: oportunidad de negocio para los desarrolladores
Windows 8: oportunidad de negocio para los desarrolladores

(Latinoamérica) A solo unos meses del lanzamiento del Windows 8 (será el 26 de octubre), los desarrolladores de aplicaciones ya están siendo entrenados para poder utilizar todas las herramientas con las que cuenta este sistema operativo. Pero además, muchos de ellos ya están probando lo que será crear nuevas aplicaciones con su versión beta.

Respecto a las oportunidades que el Windows 8 brinda a los programadores, Eduardo Mangarelli, director de Tecnología para la División DPE, Microsoft Latinoamérica, indicó a TyN que una de ellas se encuentra en la cantidad de usuarios que tiene el sistema operativo de la compañía.

“Pensemos que actualmente hay 630 millones de licencias Windows 7 comercializadas y 500 millones de PCs y distintos tipos de dispositivo corriendo con este sistema lo cual define cual es la oportunidad de mercado en términos de usuarios. Cuando tengamos el Windows 8, habrá una nueva generación de aplicaciones y una nueva forma de comercializar estas aplicaciones, las que se ofrecen a través del Windows Store”, señaló.

Otra de las piezas fundamentales para el desarrollador tiene que ver con el aporte económico: “Cuando un desarrollador o empresa desarrolla una aplicación para comercializar a través de Windows Store, al comienzo recibe el 70% de lo que sus cliente o consumidores adquiere. Este es el estándar hoy del mercado en general. Nosotros hemos redoblado la apuesta: una vez que el desarrollador supere los 25 mil dólares de venta, empieza a recibir de ahí en adelante el 80%, es decir que obtiene un 10% más de ganancia neta que lo usual”.

Actualmente, la empresa está enfocada en ayudar a los programadores a entrenarse, conocer la herramienta y a estar listos para desarrollar aplicaciones. Hoy hay apps creadas sobre la versión de prueba de Windows 8 en todo el mundo, e incluso en Latinoamérica, en donde hay apps muy interesantes de eCommerce, juegos, finanzas, entre otras.

A nivel mundial, hay más de 200 mil desarrolladores que se han entrenado en eventos hechos en todo el mundo directamente por Microsoft, y más de 15 son de Latinoamérica. En estas cifras no se tienen en cuenta las actividades que se hacen en comunidades de usuarios que no son organizadas por la compañía: “Solo en Latinoamérica hay más 90 comunidades independientes que se reúnen, que hacen presentaciones alrededor de la tecnología Microsoft”.

También hay que considerar que en los próximos meses estará el Windows Phone, el que será un complemento de interés: “Van a poder reusar parte de lo que hacen para Windows 8 en Windows Phone; con la misma tecnología van a poder abarcar los distintos escenario: PCs, notebook, smartphones, etc.; no son las mismas apps pero pueden hacer una reutilización de las mismas”.

“Las herramientas están disponibles, la tecnología está disponible, todo depende de la creatividad y la capacidad técnica del desarrollador para hacer una aplicación atractiva para el consumidor”, concluyó Eduardo Mangarelli.