Eventos | martes 23 de abril de 2013 | 09:13hs
Más notas de Eventos: |

Foro Latinoamericano de Internet

La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, un verdadero hub regional

En esta iniciativa confluyen las principales organizaciones que promueven Internet como un instrumento al servicio del desarrollo de la red. Es un espacio de interacción permanente que pone a la región a la vanguardia sobre el que se habló en el Foro que se está desarrollando en Panamá.

La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, un verdadero hub regional
La Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, un verdadero hub regional

(TyN desde Panamá) En el marco del Foro Latinoamericano de Internet y Telecomunicaciones, una de las presentaciones estuvo destinada a la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, la que fue realizada por Ernesto Majó, gerente de comunicaciones de Lacnic.

Se trata de un ambicioso emprendimiento de la región, que constituye el principal hub de entidades de Internet regional creado para facilitar sinergias, apoyar el desarrollo y ofrecer mayores y mejores servicios a la comunidad involucrando un número cada vez mayor de actores.

En la Casa de Internet confluyen las principales organizaciones que en forma activa y atendiendo las diferentes aspectos del funcionamiento de la red, promueven internet como un instrumento concreto al servicio del desarrollo de la red, un espacio de encuentro de trabajo permanente, de búsqueda de sinergia para que organismos con elementos comunes puedan propiciar una gestión más eficaz y con mayor impacto.

En este edificio se encuentran trabajando 40 personas provenientes de diversos países, incluyendo Argentina, México, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

La casa alberga, entre otras organizaciones, a Lacnic, que es el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe; Internet Sociaty, una organización internacional que asegura el desarrollo, la evolución y el uso abiertos de Internet; la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, CLARA, que desarrolla y opera la única red de Internet avanzada de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación de América Latina; Lactld, una organización que agrupa a los administradores de dominios de país de América Latina y el Caribe; eCom-Lac, que es la Federación Latinoamericana y del Caribe de Internet y el Comercio Electrónico; Lac-Ix, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Trafico de Internet, y la AHCIET, la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones.

Respecto a su ubicación, que es en Montevideo, hace que se convierta en la sede de las principales asociaciones continentales en la materia que se reúnen en un edificio único.

Una iniciativa de este tipo no tiene precedente en el mundo, por lo que coloca a la región a la vanguardia; es un verdadero hub de entidades regionales de Internet para promover sinergias, un lugar de encuentros permanentes para la colaboración de esfuerzos en beneficio de la región.