COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(América Latina) Las líneas GSM se verían superadas por las de tercera generación (3G) HSDPA a partir de 2011, de acuerdo con los resultados de una encuesta de TeleSemana.com realizada a más de 700 ejecutivos de alto nivel del sector de las telecomunicaciones.

 

Un 62 por ciento de los consultados estima que para esa fecha, las líneas 3G superarán a las GSM. El resto de los participantes en la encuesta, en tanto, considera que 3G prevalecerá sobre la segunda generación (2G) recién en 2012.

 

En países como México, este cambio se podría dar incluso un año antes. El 53,6 por ciento de los encuestados considera que en este país, 3G dominará el mercado para 2010, un año antes que en el resto de la región.

 

Varios son los motivos que explican estos resultados. Por un lado, la mayoría de los ejecutivos de la industria espera que las redes 3G no sólo ofrezcan servicios de datos a través de celulares, sino también accesos fijos en aquellas zonas donde no llegan los servicios de banda ancha, como el cablemódem o xDSL.

 

Sin embargo, para esta alternativa las redes de 3G no están solas en el mercado. La tecnología WiMAX también se postula como candidata a atacar el segmento insatisfecho de banda ancha existente en Latinoamérica. Un 53 por ciento de los encuestados considera que, de contar con una de las dos tecnologías, la otra no sería necesaria para cubrir sus necesidades de banda ancha. En tanto, un 32 por ciento considera que podría utilizar ambas a la vez.

 

A favor de WiMAX se encuentra el hecho de que el precio de las bandas espectrales para su despliegue suele ser tasado en un valor inferior respecto al espectro dedicado para 3G. Un 50 por ciento de los consultados considera que el inferior precio de las licencias WiMAX es un factor importante a su favor, mientras que un 29 por ciento cree que este detalle no tiene impacto sobre los despliegues de dichas tecnologías. Aún así, TeleSemana.com estima que el número de líneas 3G será muy superior al de las de WiMAX, debido a la gran cantidad de operadores celulares comprometidos con la tecnología.

 

Fuente: TeleSemana.com

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO