4G Americas revela los desafíos del video por redes móviles

(Internacional) 4G Americas publicó el informe “Soporte al crecimiento y las tendencias en video móvil”, que pone al descubierto los desafíos y las soluciones para presentar video por redes móviles en la actualidad y en el futuro. El documento se sumerge en las profundidades de la red inalámbrica integral y propone un enfoque de múltiples vías para ofrecer Calidad de Experiencia y abordar los diversos desafíos específicos del video móvil.

“Una de las áreas de mayor crecimiento del tráfico de datos móviles es el video móvil, además de ser la mayor usuaria de capacidad de red”, afirmó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas.

“El tráfico de video móvil ya constituye más del 50 por ciento del tráfico de datos móviles para algunos proveedores de servicio, y un crecimiento sostenido podría presionar los recursos de la red móvil debido a la disponibilidad tan finita como limitada del espectro”, agregó Pearson.

En el estudio se hace especial hincapié en las funcionalidades tecnológicas que habilitarán la entrega exitosa de video móvil masivamente, entre las cuales se incluyen: optimizar las redes de radiocomunicaciones y centrales, dar soporte a múltiples arquitecturas de red y proveer soporte para optimizaciones a clientes.

Kamakshi Sridhar, director de la organización de CTO Móvil de Alcatel-Lucent y co-líder del proyecto del libro blanco de 4G Americas, observó que “ofrecer video móvil plantea desafíos particulares para la red porque un stream de video exige una sesión sostenida de gran ancho de banda que dure varios minutos. La disponibilidad limitada de espectro puede dar lugar a congestión en la interfaz aérea, lo que restringe el ancho de banda a unos pocos usuarios activos en cada celda.”

“El problema de la congestión empeora aún más con los traspasos de celda originados en la movilidad del usuario, y la interferencia de los usuarios de celdas adyacentes, los que afectan la tasa de transmisión de paquetes, el retardo, la pérdida y el jitter, todo lo cual tiene un impacto negativo sobre la entrega de video. Afortunadamente, la industria está trabajando en soluciones para superar muchos de estos obstáculos”, añadió Sridhar.

Surgen también otros problemas, tal como señaló el co-líder Gautam Talagery, director de Soluciones de Banda Ancha Móvil de Ericsson: “La tasa de transmisión a los usuarios individuales varía en función del tiempo y la ubicación, según la carga sobre la celda y la proximidad a ella. El amplio rango de dispositivos emergentes requiere flexibilidad en la entrega de video para adecuarse a variaciones en los tamaños de pantalla, la resolución de la pantalla de los dispositivos del usuario final, y el impacto el uso de video sobre la vida útil de la batería. Por ello, resulta crítico minimizar la congestión móvil debida al tráfico de video al adaptar la aplicación de video a los recursos de red subyacentes y tipos de dispositivos, al tiempo que se continúa maximizando la experiencia del usuario final”.

Además, el informe aborda los diversos aspectos de la oferta de video móvil desde los puntos de vista de los operadores, los proveedores y los dispositivos.

“El crecimiento del video es tanto una oportunidad excelente de transformar las vidas y las industrias como un desafío, pues supondrá una presión considerable sobre la capacidad de las redes de banda ancha móvil HSPA+ y LTE. La tecnología continuará evolucionando para superar el desafío del video móvil, pero en ausencia de más asignaciones de espectro inalámbrico móvil bajo licencia de parte de los gobiernos de toda la región Américas, el streaming de video por banda ancha móvil continuará siendo difícil”, finalizó Pearson.