4G crece menos de lo esperado en Brasil

(Brasil) La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil proyectó hacia fines de 2013 un total de 4 millones de usuarios de la tecnología 4G. Sin embargo, a mayo pasado había registrados 105 mil accesos.

Si bien esto duplicó los 48 mil accesos en Brasil, el ritmo de crecimiento por ahora proyecta menos de un millón a diciembre. Por su parte, la consultora Frost & Sullivan, citada por el diario O Estado de São Paulo, estimó 500 mil accesos.

Contrariamente a las expectativas del gobierno, 4G está creciendo a menor velocidad que 3G. Entre los motivos se cita el alto costo de los smartphones aptos para el servicio, en el orden de los R$ 1.500, unos 700 dólares. De hecho, se afirma que, en tanto el 3G fue lanzado en Brasil con retraso frente a otros países, el 4G aparece al mismo tiempo que en los principales mercados mundiales, lo cual reduce la cantidad de dispositivos disponibles y sostiene su precio.

En Brasil hay trece modelos de smartphone para 4G certificados por Anatel y 395 para 3G. Otros citan que, dado que el desarrollo 4G está ligado al Mundial de fútbol y las esis ciudades donde se desarrollará, ‘la cobertura es un problema. Si estás cerca de un estado de fútbol, está todo bien, pero en cuanto te alejas, desaparece’.