5 millones de móviles piratas en Lima

(Perú) Según un reciente informe del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), de los 16 millones de equipos que operan en la capital de Perú, 4 millones 800 mil son ilegales. De hecho, se utilizan para cometer ilícitos, tales como secuestros o suplantación de identidad.

En este sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acaba de publicar un decreto supremo mediante el cual las mencionadas compañías estarán obligadas a registrar los aparatos robados en una única base de datos centralizada, que será administrada por Osiptel.  De esa manera, estos equipos no podrán volver a ser activados.

Federico Cárdenas, coordinador del Consejo de Usuarios del organismo supervisor, explicó a Perú21 que, además de los equipos robados, hay otros que proceden del contrabando (principalmente son traídos desde China) y que funcionan a través de una activación fraudulenta. “Esto es muy preocupante porque esos celulares no pueden ser detectados por las operadoras de telefonía y, por ello, vienen siendo usados –con total impunidad– por las bandas organizadas”, aclaró.