COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La banca en América Latina y el Caribe respondió a la pandemia, acelerando sus procesos digitales, elevando la inversión en nuevas tecnologías y ofreciendo productos 100% digitales, según se desprende del primer estudio realizado por la firma Infocorp, especializada en la implementación de plataformas omnicanales en la industria financiera.

En el estudio, que se realizó entre los meses de agosto y septiembre, participaron 130 banqueros de 83 instituciones financieras de diferente tamaño e integrantes de áreas como banca personal, corporativa, canales digitales, innovación y mercadeo. Para el análisis los 18 países se segmentaron en cuatro regiones: Cono Sur (integrado por Argentina, Paraguay y Uruguay), Caribe (México, Puerto Rico y República Dominicana), región andina (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela); y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá).

Ver más: Mibanco llegó a Colombia

La investigación determinó que a pesar de que el 86% de los bancos sostiene que la Covid-19 aceleró sus iniciativas de digitalización, únicamente el 40% aumentó su inversión en tecnología.

Sin embargo, en Panamá 100% de los seis bancos que participaron contestó que la emergencia sanitaria impulsó los procesos digitales dentro de la empresa y 50% de las instituciones locales elevó el presupuesto en tecnologías y procesos digitales por la pandemia.

La investigación determinó igualmente que 47% de los bancos en América Latina incorporó en los últimos seis meses procesos digitales para abrir cuentas y otros trámites que se hacían antes en forma presencial.

En el caso del mercado panameño, Infocorp menciona que los bancos le dieron prioridad a la digitalización de los procesos para solicitar nuevos productos.

Ver más: 5 grandes conclusiones del Congreso Latinoamericano de Innovación, Banca Digital y Tecnología

En específico, 50% de los bancos que participaron en la encuesta en Panamá, hoy permite abrir una cuenta de forma digital; 25% facilitó el trámite de las solicitudes de préstamo al consumo por canales digitales al igual que la solicitud de tarjetas de débito y crédito.

En medio de la pandemia el resultado fue que 75% de los bancos de la plaza registró un aumento de los servicios en canales digitales; y a su vez las transacciones de ese porcentaje de bancos creció en promedio 25%.

La mitad de los bancos en Panamá buscará renovar sus canales digitales para brindar una experiencia más moderna en los próximos doce meses. “Hay que aprovechar la crisis como catalizador de liderazgo, así como también de transformación digital y cultural de la banca”, destacó Ana Inés Echavarren, CEO de Infocorp.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO