COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

5G Americas ha publicado un nuevo estudio “La banda de 700 MHz en América Latina” que presenta el escenario general de este ancho de banda del espectro radioeléctrico en la implementación de servicios de banda ancha móvil. El documento señala que la mayoría de los latinoamericanos asignaron la banda de 700 MHz a los servicios móviles.

El estudio señala que si bien hay al menos 25 redes LTE implementadas en este espectro en América Latina, no está disponible en todos los países. En mercados como Argentina y Brasil, por ejemplo, la banda de 700 MHz estuvo disponible muchos años después de su asignación a servicios móviles (a nivel nacional en 2018 en Argentina y 2019 en Brasil). Parte de la función de radio está ocupada por otros servicios, particularmente las transmisiones de señales de televisión que tomarán tiempo, incluso años, para migrar desde la posición espectral, teniendo en cuenta las fechas del apagón analógico.

Debido a sus características, también es una de las bandas más favorables para acelerar la adopción de servicios de banda ancha móvil. Y enfatiza que las administraciones donde no se ha asignado, deben definir la hoja de ruta para ponerla a disposición del sector, considerando la participación de todos los actores, de modo que esta asignación se realice en los momentos más apropiados para permitir la implementación de la red que permitirá acelerar la adopción de estos servicios.

El estudio detalla que una de las características clave de la banda de 700 MHz es su gran capacidad de propagación de señal, lo que lo hace atractivo para expandir la cobertura del servicio de banda ancha inalámbrica en áreas escasamente pobladas con un despliegue de red más rápido y barato Esta situación es ideal para mejorar la creciente economía digital al incorporar la digitalización en sectores de la sociedad que hasta ahora han sido pospuestos por las condiciones geográficas.

Con un mayor acceso a la conectividad, los países de la región podrán fortalecer diferentes sectores de la economía y mejorar los servicios de bienestar social para la población. Este paso es esencial para implementar el teletrabajo, la agricultura electrónica y otros programas que buscan aumentar la productividad del país, así como los servicios de telesalud y teleeducación para que los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida.

El informe  “A banda de 700 MHz na América Latina” se puede descargar aquí.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO