COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cincuenta operadores móviles en 25 mercados ofrecieron el servicio móvil de próxima generación a fines de 2019. En todo el mundo, 186 operadores en 92 mercados han realizado pruebas de 5G y 76 jugadores móviles anunciaron fechas de lanzamiento para los servicios de 5G.

GSMA Intelligence pronostica que las conexiones 5G en todo el mundo llegarán a 1.800 millones para 2025, impulsadas en gran medida por las altas tasas de adopción en China, Europa y los EE. UU. Los analistas esperan que el 45% de todo el tráfico móvil se ejecute en redes 5G para 2025, cuando dos tercios de la población mundial tendrán cobertura.

Canalys espera que los precios de los smartphones caigan más rápido que con los dispositivos 4G porque los proveedores se comprometen a reducir los precios para atraer a un público más amplio.

En cuanto a las tarifas, los operadores en seis de los 10 mercados 5G más grandes no cobran una prima por los servicios 5G y menos de la mitad ofrecen planes de datos ilimitados.

La banda ancha móvil mejorada (eMBB) es el caso de uso principal para implementaciones tempranas. Muchos analistas ven el contenido de video como un claro punto clave 5G, particularmente a medida que se produce y distribuye más contenido 4K y 8K, así como juegos móviles.

China toma la delantera

A finales de octubre, los tres principales operadores móviles de China lanzaron oficialmente servicios 5G en partes de 50 ciudades, cinco meses después de que el gobierno emitiera licencias de espectro. A mediados de noviembre, desplegaron 113,000 estaciones base 5G.

China Mobile planeó instalar 50,000 sitios para fines de diciembre en 50 ciudades y ampliar la cobertura a 300 ciudades principales para fines de 2020.

El operador móvil más grande del mundo estableció el objetivo de suscribir 70 millones de usuarios de 5G para fines de 2020.

GSMA Intelligence predice para 2025 que China albergará aproximadamente al 44 por ciento de los suscriptores globales de 5G. Ese porcentaje se traduce en más de 787 millones de suscriptores, lo que representará el 47 por ciento de la base de clientes móviles del país.

 

Primera ola

Los operadores en Corea del Sur lanzaron simultáneamente el servicio 5G a principios de abril de 2019 y finalizaron septiembre con un total combinado de casi 3.5 millones de suscriptores de 5G.

El Ministerio de Ciencia y TIC del país detalló en diciembre planes para casi duplicar la asignación de espectro 5G para operadores móviles a fines de 2026, poniendo a disposición 2.640MHz adicionales de ondas aéreas.

Fuera de Asia, los servicios 5G ahora están disponibles en nueve países de Europa, con más de 40 operadores que detallan los planes de lanzamiento. Tras una serie de lanzamientos en el tercer trimestre, todos los operadores en el Reino Unido ahora ofrecen servicios 5G.

Después de que T-Mobile activara el servicio 5G a principios de diciembre, todos los principales operadores de EE. UU. Han implementado algún tipo de tecnología en ubicaciones seleccionadas. GSMA Intelligence espera que Norteamérica tenga 345 millones de suscriptores 5G para 2025.

Oportunidades

5G representa la mayor oportunidad de transformación de red (y desafío) para los operadores en la última década. La mayoría de los operadores planean comenzar la implementación de 5G en modo no autónomo (NSA). Sin embargo, más del 70 por ciento del plan SA se lanza en tres años.

La gran mayoría de los operadores esperan que el gasto de inversión en red permanezca igual o crezca en los próximos 12 meses. Alrededor del 40 por ciento espera que el gasto sea hasta un 10 por ciento más alto.

Se pronostica que los ingresos empresariales serán cada vez más importantes para los operadores. Si bien NSA 5G puede habilitar la banda ancha móvil mejorada (eMBB), las empresas requieren una mayor flexibilidad de red. Esto proporciona ímpetu para que los operadores desarrollen redes SA 5G mientras buscan comunicaciones masivas de tipo máquina (mMTC) y servicios de comunicaciones de baja latencia (URLLC) ultra confiables.

Frost & Sullivan cree que las redes 5G permitirán a los operadores ofrecer nuevos servicios de valor agregado, lo que predice que se convertirá en un mayor contribuyente a los ingresos del sector que los servicios de conectividad básicos, llevando el mercado 5G en la región de Asia y el Pacífico a $ 124.8 mil millones para 2025.

Desafíos

Si bien los beneficios de 5G son muchos y de largo alcance, los operadores enfrentan una serie de desafíos, particularmente en términos de implementación de la red. Además de la importante inversión requerida, los problemas clave a superar incluyen una mayor complejidad de la red, que proporciona una amplia gama de servicios, consideraciones de optimización de la red, así como una serie de limitaciones de espectro.

El uso de nuevas tecnologías como la arquitectura Massive MIMO y NSA, donde 4G y 5G están estrechamente vinculadas, aumentará la complejidad de la planificación, construcción y optimización de redes en cientos de veces, lo que hace que la tecnología de IA y los servicios especiales sean necesarios.

Otro problema importante es el espectro de banda media y alta (es decir, banda C y mmWave) tienen una cobertura más limitada y una penetración interior más pobre en comparación con la mayoría de las bandas LTE, lo que significa que a menudo se necesitan más estaciones base. Los operadores están recurriendo a celdas pequeñas para proporcionar la cobertura densa requerida para redes de alta capacidad, particularmente en áreas urbanas densamente pobladas.

Las bandas de frecuencia más altas requieren una planificación más precisa de los sitios 5G para mantener bajos los costos, lo que requiere un modelo de propagación de alta precisión y tecnología de simulación 3D.

Se pronostica que los operadores invertirán hasta $ 1 billón en redes 5G entre 2018 y 2025, por lo que las expectativas son altas, y muchos en la industria creen que la tecnología transformará el sector no solo mejorando la experiencia del usuario final, sino creando nuevos modelos de negocio y servicios.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO