COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Wireless Broadband Alliance (Alianza para la Banda Ancha Inalámbrica, conocida por las siglas inglesas WBA) ha anunciado que el Wi-Fi podría tener una importancia capital en el éxito de la 5G y está bien posicionado para ofrecer soporte a algunos de los casos de uso más prominentes de dicha tecnología móvil.

Un estudio preparado por la consultoría Maravedis para la WBA concluye que el grado de confianza en las inversiones en Wi-Fi se encuentra en el punto más elevado que se había visto hasta ahora, y que dicha tecnología se ha vuelto “crucial” para ofrecer conectividad de alta calidad, alta velocidad y baja latencia.

La WBA declara que se está imponiendo la opinión de que la 5G, a diferencia de anteriores generaciones de tecnologías móviles, funcionará con Tecnologías de Acceso a Radio múltiples en espectro sin licencia, compartido y con licencia, y que el Wi-Fi ayudará a unirlas.

La alianza considera que el futuro desarrollo del propio Wi-Fi, que incluye la aplicación de nuevos estándares, también mejorará el rendimiento y contribuirá al soporte de casos de uso de la 5G, como por ejemplo redes de alta densidad, banda ancha con movilidad extrema y agregación de varias frecuencias.

Adlane Fellah, analista sénior de Maravedis, explica que los casos de uso inalámbricos permitidos por las nuevas tecnologías, así como el espectro en bandas sin licencia y compartidas, están sentando las bases de una era 5G “en la que el Wi-Fi tendrá un papel central”.

Ingresos por Wi-Fi

En lo que respecta a la inversión global en Wi-Fi, un estudio realizado con 200 operadoras, proveedores de tecnologías, servicios de Internet móvil e itinerancia concluye que el 80% de los entrevistados sienten una confianza igual o mayor en dicha tecnología que en el 2016, mientras que el 47% siente una mayor confianza en el espectro sin licencia tomado en conjunto.

El informe identifica estrategias de monetización para el 2018. Los servicios locales son los que obtienen el mejor rango en la clasificación, con un 37,5%, seguidos por la itinerancia (33%) y análisis de mercado (casi el 33%). Los casos de uso tradicionales como el acceso a datos del consumidor y la descarga por Wi-Fi todavía son básicos para muchos de los proveedores, y al mismo tiempo se destacan tres áreas como potenciales impulsoras de los ingresos en un futuro cercano: la mejora de la experiencia en el hogar y la extensión de la utilización de Wi-Fi a servicios del hogar inteligente; servicios empresariales, y expansión del modelo de itinerancia.

Importante para los hoteles

El informe de la WBA observa que ciertas empresas, como por ejemplo firmas de telecomunicaciones, quieren crear experiencias diferenciadas para sus clientes, y el Wi-Fi puede ayudarlos en dicha tarea, porque satisface la demanda de conectividad de calidad elevada.

Dicho informe explica que “los estudios muestran que el Wi-Fi se ha convertido en el principal entre los servicios que buscan los clientes de los hoteles, y un criterio muy importante al elegir donde se alojan”. Los hoteles y las marcas se sirven del Wi-Fi para conseguir información sobre sus clientes y utilizarla en márketing y ventas, y también con fines operativos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO