“5G resolverá problemas que tienen lugar con la aparición de Internet de las Cosas”

La evolución de las tecnologías trae nuevas formas de negocios y, con ello, la aparición de empresas que buscan un lugar en el mercado o que pueden crear un negocio nuevo. Los servicios móviles no escapan a la regla. El avance de 4G LTE y la llegada de 5G prevista para 2020 en los mercados desarrollados se cruza con las nuevas posibilidades y desafíos que conlleva Internet de las Cosas.

El papel de los operadores móviles, el arribo de nuevos jugadores y el lugar que puede ocupar América Latina en el desarrollo tecnológico son algunos de los temas que TyN Magazine abordó con Roberto Medeiros, Senior Director de Qualcomm.

TyN: Se habla de 5G como un ecosistema, en este marco ¿aparecerán nuevos actores?

Roberto Medeiros: Creo que habrá espacio para los jugadores actuales y nuevos actores. Existirán nuevas herramientas que permitirán una disrupción en el mercado, pero hay que evaluar las inversiones necesarias para saber si las nuevas empresas las podrán afrontar.

En 5G va a estar más avanzado el uso de espectro no licenciado, un recurso que inmediatamente se asocia con WiFi, pero que va mucho más allá. Se pueden utilizar nuevas bandas libres para LTE avanzado y 5G.

Hay dos formas posibles de usar ese espectro: una relacionada con el espectro de uso actual y otra totalmente libre. En la primera, serán los operadores actuales quienes aprovechen su utilidad para incrementar su ancho de banda y ofrecer mayores velocidades. Es un avance natural.

La otra posibilidad de uso de espectro totalmente libre sería para compañías con interés en romper el paradigma de mercado, como operadores de TV por cable que no están en el negocio móvil, o quizás prestadores de servicio over-the-top muy famosos, que tienen dinero para invertir.

En toda la evolución de la industria de telecomunicaciones participaron los que están. Los operadores actuales participan en la estandarización de 5G, entonces es natural que avancen.

TyN: Se dice que 5G será la tecnología que habilite verdaderamente Internet de las Cosas, y ahí aparecerán nuevos jugadores…

Roberto Medeiros: 5G resolverá problemas que no aparecían con generaciones anteriores y que tienen lugar con Internet de las Cosas. Se deben bajar complejidades en los dispositivos manteniendo costos bajos. También resolver el problema de consumo de energía de esos aparatos. Este tipo de cosas posibilitarían redes nuevas, dedicadas a IoT. Posiblemente sea para jugadores que no están ahora. Los operadores actuales están en la puja para ver cómo su actual infraestructura sería viable para IoT.

[blockquote author=”Roberto Medeiros, Senior Director, Qualcomm” quotes=”yes”] Deseo que los latinoamericanos podamos sumarnos a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y aventajar a otras regiones. Puede sonar a utopía, pero hay posibilidades reales.[/blockquote]

TyN: Operadores móviles invirtiendo en redes para que otros la usen…

Roberto Medeiros: Los operadores móviles hoy tienen un modelo de negocios que se financia. Compraron espectro, armaron la red, venden servicios…es un negocio conocido. IoT genera un nuevo modelo, que desafía a los actores conocidos y les demanda un esfuerzo incremental, además de repensar el negocio.

La otra cara de la moneda es que los nuevos jugadores son muy creativos y si tienen mucho dinero pueden poner en jaque a varios. Aún no se sabe muy bien cómo o quiénes. Pero en los próximos cuatro o cinco años comenzarán a cristalizarse nuevas formas e infraestructuras de redes que traerá 5G.

TyN: ¿Dónde veremos a Qualcomm en este nuevo escenario?

Roberto Medeiros: Nuestro papel es de liderazgo tecnológico y generar nuevas ideas. Siempre hay retos muy difíciles de resolver, problemas técnicos que demandan conocimiento y experiencia. Esa es nuestra vocación.

TyN: Qualcomm participa activamente en la Fórmula E, ¿cómo son recibidas esas iniciativas en América Latina, de autos electrónicos y autónomos, y tecnologías relacionadas?

Roberto Medeiros: Los problemas que uno tiene que resolver para el auto conectado y autónomo los resuelve 5G. Ejemplo: en 5G se quiere dar un salto significativo en el nivel de confiabilidad para aplicaciones de misión crítica, como puede ser un coche autónomo en determinadas situaciones. Lo mismo para aplicaciones y plataformas relacionadas con la salud. Hoy no es posible con las redes celulares actuales.

Hasta el momento América Latina ha sido seguidora en la adopción y creación de tecnologías. Sin embargo, 5G ofrece la posibilidad de generar nuevas soluciones para segmentos verticales que se relacionan con necesidades particulares de geografías y culturas. Deseo que los latinoamericanos podamos sumarnos a estas posibilidades y aventajar a otras regiones. Puede sonar a utopía, pero hay posibilidades reales. Nuestra región tiene sus particularidades. Es un territorio inmenso, con población esparcida, una economía fuerte en agro y ganadería. Las soluciones pueden darse en ese ámbito.