COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante los próximos dos años, nueve países de América Latina conducirán procesos de asignación de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles: Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con estimaciones realizadas por 5G Americas en base a los anuncios disponibles públicamente, estos procesos podrían entregar potencialmente una capacidad total combinada de hasta 1.556 MHz. Esta cifra estimada está fundamentada en la información pública suministrada disponible, considerando la disponibilidad de bandas de frecuencia y referencias de procesos similares recientes de asignación de espectro. La cantidad definitiva de MHz a ser asignada dependerá de los pliegos y otros documentos de los procesos correspondientes determinados por los organismos competentes.

Capacidad en MHz

espectro-potencial-latam

Fuente: 5G Americas

“Las noticias de los próximos procesos para la entrega de espectro radioeléctrico en América Latina reflejan una mayor conciencia por parte de los gobiernos de la región acerca de la importancia que tienen los servicios móviles para impulsar la conectividad como medio para mejorar la vida de las personas. Se evidencia un mayor interés por fomentar el desarrollo de una infraestructura que permita mejores servicios, lo que en definitiva redunda en comunidades conectadas con una mejor calidad de servicio. Sin embargo, es importante mencionar que estos beneficios solo se observarán si el espectro que se entrega a los operadores puede utilizarse de forma inmediata para comercializar servicios móviles. De lo contrario, el impacto en el desarrollo de la industria sería nulo hasta que el mismo pueda utilizarse”, apuntó José Otero, Director para América Latina y el Caribe de 5G Americas.

Si se tiene en cuenta que la capacidad de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles en estos países suma 2.721 MHz en la actualidad, la capacidad potencial representa un incremento del 57% en la disponibilidad de frecuencias para servicios móviles.

Actualmente, el promedio de espectro asignado por los países de América Latina es de 339 MHz. De incorporarse el total de la capacidad potencial proyectada, siete de estos nueve países —incluyendo Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Paraguay, Uruguay, y Venezuela— quedarían por encima de ese umbral. En el presente, sólo Colombia y Costa Rica se encuentran por encima del promedio latinoamericano.

Las bandas de 700 MHz y 2,5 GHz son las más contempladas por estos nuevos procesos de adjudicación, seguidas por la banda 1700/2100 GHz, conocida también como “AWS” (Advanced Wireless Services). Actualmente en América Latina los despliegues LTE están sustentados principalmente en las bandas AWS, 1,8 GHz, 1,9 GHz y 2,5 GHz, presentando variaciones por cada mercado.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO