Acuerdos y fusiones en una puja por dar una nueva forma a la industria

(Internacional) El mundo de las telecomunicaciones en Europa está planteando un escenario en el que los acuerdos y las fusiones entre las empresas del sector son los protagonistas. El objetivo que genera esta tendencia se relaciona con la amplia diversificación de operadoras que hay en los distintos países del continente.

Un ejemplo de esto es la francesa Vivendi. Según se informó en The Wall Street Journal, esta semana se definiría por una de las dos firmas que presentaron ofertas por adquirir la unidad de telecomunicaciones SFR. Otra de las negociaciones tiene como ejes centrales a Vodafone y Ono, en donde la británica ofreció 10 mil millones de dólares por la empresa de cable.

Este año, podría llegar a haber más de 50 mil millones de dólares en ofertas en este sector, una cantidad que supera a la realizada por varios años anteriores. Este cambio de panorama generaría un nuevo escenario, en donde habrá más concentración y en el que las grandes empresas seguirán absorbiendo a las pequeñas.  

En toda la Unión Europea, hay más de 100 operadores fijos y móviles que son propiedad de decenas de compañías, de acuerdo a datos brindados por TWSJ, los que argumentan que es demasiada fragmentación para mantenerse al día con fuertes inversiones en nuevas redes.

La movida no es solo en el viejo continente. En los Estados Unidos, AT&T está interesado desde hace tiempo en empresas europeas; lo mismo sucede con firmas asiáticas, como por ejemplo Hutchison Whampoa que adquirió la unidad irlandesa de Telefónica por 850 millones de euros, si bien la transacción aún está siendo controlada.

Con el monto que se ha anunciado que se invertirá este año, veremos cómo queda el escenario de las telecomunicaciones en diciembre, y la influencia que toda esta serie de acciones tiene en América Latina, una región en donde participan grandes operadores europeos con una amplia cuota del mercado.

Tags: