COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Argentina) AES Argentina es una compañía eléctrica que opera nueve plantas de generación ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y San Juan, con una capacidad instalada de 2932 MW, que representa el 10% de la potencia instalada en el país. Las tecnologías de la información son un área de servicio crítico en la operativa y el mantenimiento diario de las instalaciones que generan la energía eléctrica. Para asegurar su pleno rendimiento, la compañía ha ido evolucionando su arquitectura TI hasta el actual entorno, mayoritariamente virtualizado, en el que se planteó la necesidad de implementar una herramienta fiable que permitiera realizar una rápida recuperación de la parte virtual ante desastres y, así, garantizar la alta disponibilidad y la continuidad de su negocio.

Los servicios TI de AES Argentina cuentan con dos DataCenters desde los que se da soporte a, aproximadamente, 500 usuarios en siete plantas y tres oficinas. Se trata de una infraestructura principalmente virtualizada compuesta por 18 host con VMware vSphere como hipervisor, 150 máquinas virtuales (130 con Windows como sistema operativo y 20, con Linux) y dos servidores físicos. En la arquitectura virtualizada, se encuentran las aplicaciones críticas del negocio como son Microsoft Exchange, Microsoft SharePoint, controlador de Dominio, sistemas SCADA, Microsoft SQL Server, Lotus Domino y varios softwares propios. Si bien existía una solución de backup para respaldar los datos, la política de disaster recovery no estaba completa si no se incorporaba una herramienta con la que realizar el backup y la restauración de la infraestructura virtualizada en la que se ubican los servicios críticos TI, con especial atención a los sistemas SCADA de las plantas.

TyN Channel dialogó con Claudio Castro, Product Manager de Druidics, sobre el proyecto implementado y sobre el potencial de una marca como Veeam para el mercado local. El ejecutivo dijo que lo que la empresa necesitaba básicamente era una solución de backup. A partir de ello, “propusimos a la solución de Veeam, se hizo una demo, un piloto on site, en las instalaciones del cliente, el producto gustó, y fue creciendo el proyecto, hasta que el cliente decidió comprarlo, y se hizo la implementación definitiva”.

“Contamos con un profundo conocimiento de la compañía y les propusimos la utilización de Veeam Backup & Replication como solución de backup ya que era la herramienta que mejor se ajustaba a sus necesidades”.

Al respecto, Ariel Merlo, Administrador de Sistemas y Seguridad de AES Argentina, comentaba: “Hicimos pruebas evaluando las facilidades técnicas y operativas de VMware Data Recovery y Veeam Backup & Replication. Finalmente, seleccionamos Veeam por su mayor flexibilidad, velocidad y facilidad de gestión de licencias. Lo que más nos convenció fue su facilidad para restaurar un backup y para revisar un ítem respaldado con solo navegar en una única ventana, además de su sencillo licenciamiento”.

Según explicaba Castro, los buenos resultados obtenidos en estas pruebas se repiten en el uso diario de la solución, lo que ha permitido que AES Argentina pueda realizar y mejorar tareas de backup y recuperación que antes no podía, asegurándose siempre la alta disponibilidad y continuidad de su negocio ante posibles fallos de los sistemas. “Los backups se ejecutan ahora en la mitad del tiempo que anteriormente. Gracias a esa rapidez, se ha podido ampliar la frecuencia de los backups, realizándose diariamente. El espacio necesario para los archivos respaldados se ha reducido un 70% y, además, los tiempos de recuperación de archivos individuales han disminuido un 50%”.

En la elección de Veeam Backup & Replication, además de sus capacidades técnicas, pesó mucho su fácil administración, algo crucial a la hora de simplificar el trabajo del equipo TI. “La implementación es muy simple y se llevó cabo rápidamente. Además, hay que destacar la sencillez de licenciamiento y la calidad de los servicios profesionales que ofrece la marca”, remarcaba el ejecutivo de Druidics.

Claudio comunicó que están desarrollando varios proyectos con las soluciones de Veeam y que las proyecciones con la marca de cara al próximo año son muy positivas. “2013 fue muy bueno, de crecimiento de 100% respecto del año anterior, y para el 2013 esperamos lo mismo”.

Para finalizar, el ejecutivo mencionó que están corriendo varios pilotos en el sector gobierno y ven en el sector público un gran potencial.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO