Afirman que 700 millones de smartphones chinos tienen software espía

Los smartphones chinos “genérico” están logrando una gran aceptación en todo el mundo debido a sus bajos precio y buena prestaciones. Pero según una firma de seguridad estadounidense, estos equipos contarían con software espía.

De acuerdo por la empresa Kriptowire, cerca de 700 millones de equipos incorporan software de la startup china Adups Technology, que podrían capturar datos de comunicaciones y de ubicación geográfica del usuario.

Una firma china desconocida sería la encargada de recibir pagos para vender la información derivada de la vigilancia de este malware. Además, esos datos son enviados con varios niveles de cifrado por medio de los mismos servidores por los cuales se realiza la actualización del software de los teléfonos.

“Aún si un usuario promedio pudiera enterarse de este tráfico, no sería capaz de entender qué contiene ese tráfico. Como se utiliza el mismo dominio utilizado para las actualizaciones de formware, es poco probalble que los usuarios o el proveedor de Internet lo haya reconocido”, indicó Tom Karygiannis, presidente de Kryrowire, al sitio Cyberscoop.

Los investigadores indicaron que Adups envía paquetes de datos a un servidor chino cada 72 horas, los cuales contienen registros de llamadas, mensajes de texto, lists de contacto y ubicaciones del GPS, entre otros datos.

Entre las marcas afectadas se encuentran Huawei y ZTE, dos de los principales fabricantes chinos. BLU, que si bien es estadounidense pero produce en el país asiático, también fue afectado y comunicó que destruyó los datos que pudieron haber sido enviados.