Agrotón: 10 aplicaciones innovadoras para un campo más productivo

(Colombia) El Ministro TIC, Diego Molano y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Ruben Darío Lizarralde clausuraron exitosamente la jornada de desarrollo que se llevó a cabo durante 48 horas en Corabastos en la cual se crearon 10 aplicaciones móviles y web que atienden problemas y necesidades de los actores de la cadena agropecuaria.

Luego de 48 horas de la gran maratón convocada por los ministerios de las TIC y de agricultura, y en la cual participaron 150 desarrolladores, con el apoyo de jóvenes rurales se crearon 10 aplicaciones que contribuyen a la solución de problemas del agro en temas como insumos, mercado de tierras, educación financiera, mejoramiento de calidad de servicios, entre otros.

Al final de la Agrotón fueron premiados 30 grupos de jóvenes creativos de Boyacá, Meta, Cesar, Caldas y Bogotá.

Las mejores soluciones tecnológicas de los grupos que analizaron cada uno de los 10 retos recibirán incentivos para finalizar su aplicación. Siete de los grupos ganadores recibirán una contraprestación equivalente a 17.5 millones de pesos (menos descuentos de ley) que se otorgarán al culminar el desarrollo de la aplicación propuesta durante la Agrotón. Los tres restantes recibirán mentorías para desarrollar modelos de negocio. Durante la premiación se entregaron otros estímulos económicos, bonos y dispositivos electrónicos.

Los grupos con las propuestas ganadoras y los retos respectivos fueron:

1. AgroTeConecta: ¿Cómo facilitar el acceso a la información de trámites y servicios de entidades públicas y privadas que les interesan a los actores del agro de forma rápida, sencilla y clara?

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Equipo ganador: Wyble

Integrantes: Jonathan Acelas Arevalo, Yesica Cruz Alonso y Jairo Alonso Fernández Vega.

Este grupo presentó la mejor solución para resolver este reto y fue reconocido por ser el equipo con mayor puntaje de la Agrotón, merito por el cual será invitado a una jornada de desarrollo de aplicaciones en otro país, con el apoyo de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe- Red GEALC.

 

2. Banco de Necesidades Rurales: ¿Cómo facilitar a las personas del campo que reporten sus necesidades, problemáticas y alertas para que las entidades públicas tomen acciones que les den solución de forma eficiente?

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER

Equipo ganador: 3D Apps

Integrantes: Santiago Cuervo Torres, David Bernal Bolívar y Cristian Camargo Camargo

 

3. Placita en Línea: ¿Cómo ayudar a los productores agrícolas a identificar enfermedades, plagas, organismos, efectos y medios de control para prevenir pérdidas en sus cultivos?

Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER y Ministerio de Agricultura y Desarrollo.

Equipo ganador: Don Campo

Integrantes: Marcos Aguilera Ely y Wilson David Almeciga Ayala.

 

4. Insumos agropecuarios: ¿Cómo facilitar que los consumidores y productores conozcan los precios de los insumos agropecuarios y cómo reportar al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, casos de abuso en su compra y venta?

Agronet del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Equipo ganador: Sena II Cartago

Integrantes: Fabian Ricardo Mejia Ospina, Luisa Fernanda Ocampo Montehermoso y Carlos Manuel Nuñez Lopez.

 

5. Educación financiera: ¿Cómo lograr que los campesinos, productores, distribuidores y otras personas del mundo del campo conozcan y comprendan los servicios y beneficios que les ofrecen los bancos, para que puedan escoger los productos acordes a sus necesidades económicas?

Banco Agrario de Colombia S.A. y Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario – Fiduagraria S.A.

Equipo ganador: Poteka Design

Integrantes: Juan Manuel Ruiz García, Jorge Andrés Alvarado Gómez y Sara Senior Castaño.

 

6. DoctorAgro: ¿Cómo ayudar a los productores agrícolas a identificar enfermedades, plagas, organismos, efectos y medios de control para prevenir pérdidas en sus cultivos?

Corpoica

Equipo ganador: UX

Integrantes: William Andrés Giraldo Rincón y Cristian Camilo Montes Londoño.

 

7. Corabastos a un clic: ¿Cómo ayudar a que los comerciantes de Corabastos promocionen sus negocios de mejor manera?

Corabastos S.A

Equipo ganador: Geo Geeks

Integrantes: Nicolás Cantor Martinez, Lorena Andrea Peñuela Cantor y Aaron Ramirez Peña

Los ganadores de los temas propuestos para emprendimiento: comercio, colaboración y productividad, fueron los equipos Camaritas (Diego Alexander Rivera Avilez, Katherine Chamorro Quintero y Omar Armando Gutierrez Barbosa) Geo Geeks 3 (Yeison Fabian Gutierrez Martinez, Jairo Alejandro Ayala Rico y Flor Ángela Rojas Barrera) y DC Soluciones Digitales (Diego Alejandro Clavijo Leal), respectivamente.