Ahora Italia le impone condiciones a Google

La protección de datos es un tema que está dando duros golpes a Google, especialmente provenientes de la Unión Europea.

Hace sólo unos meses, exactamente en mayo, se aprobaba la reglamentación europea conocida como “derecho al olvido”, la que ya el gigante de Internet ha puesto en funcionamiento.

Ahora es el turno de una nueva exigencia para protección de datos, en este caso proveniente de Italia, la que deberá cumplir sí o sí en 18 meses.

Esta normativa se retrotrae a una campaña comunitaria realizada el año pasado por reguladores de diversos países, incluyendo a Italia, que llevaron adelante una investigación en forma conjunta para lograr reformar las prácticas de seguridad de Google.

El gigante de Internet había unido todas sus políticas de privacidad en solo una, y lo había logrado combinando datos que recopilaba de los usuarios de sus diferentes servicios, como por ejemplo YouTube, Gmail y Google+. Esto lo hacía sin preguntar al usuario si estaba de acuerdo o no.

Por consiguiente, en Italia decidieron dictaminar que a sus usuarios Google no les brinda información suficiente para saber qué pasa con sus datos, aunque estén haciendo acciones que se adecuan a demandas locales.

De acuerdo con la resolución dada por la oficina Garante de la Privacidad italiana, Google tendrá que asegurar la transparencia del tratamiento de los datos a sus usuarios y garantizarlos. Será el primer país de Europa que aplique esta medida, la que deberá ser cumplida en un máximo de 18 meses.

“El Garante de la Privacidad estableció que el coloso de Mountain View (Google) no podrá usar los datos de los usuarios para los perfiles si no obtuvo primero la autorización y que deberá explícitamente especificar que esta actividad es con fines comerciales”, destacó la oficina italiana en un documento.

Ya en Italia se había investigado a Google por información engañosa en publicidad de aplicaciones para cierto tipo de juegos, y le habían impuesto una multa por el servicio Street View. Otros países europeos, como España, Francia e Inglaterra, también habían sancionado a la empresa estadounidense por no cumplir con leyes de protección de datos.

Sin embargo, esta es la primera medida en Europa como parte de una acción coordinada con otras autoridades y el Supervisor Europeo de Protección de Datos, después de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al derecho al olvido.

Tags: