COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

China sigue demostrando su poderío tecnológico, esta vez logrando lo que se conoce como “supremacía cuántica”.

Un equipo de científicos chinos afirma haber creado un prototipo de computadora cuántica, capaz de procesar 10.000 millones de veces más rápido que la computadora cuántica de 53 cúbits desarrollada por Google. El estudio de las capacidades de Jiuzhang, publicado en la revista en línea Science, indica que a través del prototipo se detectaron un máximo de 76 fotones.

Ver mas: CaixaBank e IBM avanzan en computación cuántica

El equipo señala que este logro significa que China ha alcanzado el primer hito hacia la “supremacía cuántica” o la ventaja computacional cuántica. “Ninguna computadora tradicional puede realizar la misma tarea en un tiempo razonable y es poco probable que la velocidad sea superada por algoritmos clásicos o mejoras de hardware”, reza el estudio.

Los principales investigadores de computación cuántica de China revelaron que su máquina de próxima generación utiliza una configuración completamente diferente en comparación con Google, lo que demuestra que existen múltiples enfoques para esta tecnología naciente.

Funcionan reemplazando los bits tradicionales (los ‘1’ y ‘0’ utilizados para codificar información digital), con bits cuánticos o qubits. Estos pueden funcionar como un ‘1’ y un ‘0’ al mismo tiempo al existir en un estado de superposición, lo que significa que cada nuevo qubit agregado a la computadora aumenta la potencia exponencialmente en lugar de linealmente.

Ver más: ¿Qué peligro trae aparejada la computación cuántica?

Los expertos en seguridad han advertido que las computadoras increíblemente rápidas representan una gran amenaza para las formas modernas de cifrado de las que dependen actualmente los sistemas de finanzas, comunicaciones y gobierno.

En última instancia, esto podría representar una amenaza para la seguridad nacional y Estados Unidos ya advirtió que los avances en China podrían hacer que Estados Unidos se quede atrás en la carrera de armamentos tecnológicos.

Un informe de 2019 del Center for a New American Security declaró: “Estados Unidos debe estar preparado para un futuro en el que su predominio tecnológico tradicional enfrente desafíos nuevos, quizás sin precedentes”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO