AIG avanza en Plan de Modernización Estatal de Panamá

(Panamá) La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), a través de la Dirección de Tecnología y Sistemas, informó que ha completado la mudanza de sus sistemas informáticos y de telecomunicaciones al Centro de Datos contratado por el Gobierno Nacional a la empresa Cableonda, dando inicio a la operación a parte de los servicios contratados en la Plataforma Multiservicios de Telecomunicaciones.

Este es un primer paso que implica la modernización de la estructura tecnológica gubernamental con el fin primordial de que las instituciones del Estado den mejores servicios a los ciudadanos desde un sitio seguro y centralizado.

El Ingeniero Daniel Meana, director de Tecnología y Sistemas de la AIG, dijo que durante el fin de semana anterior se habían mudado los sistemas informáticos sin contratiempos. La AIG se ha convertido en la primera entidad estatal en hacer uso de las instalaciones de Datacenter contratadas por medio de los instrumentos negociados con Cable & Wireless y Cableonda.

Por su parte, el Administrador General de la AIG, Ingeniero Eduardo E. Jaén, señaló que “la AIG sigue avanzando en sus planes de modernización de la administración pública, dotando a las instituciones de las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir la promesa del Presidente Martinelli de hacer que la gestión pública sea más eficiente y productiva”. También añadió: “Ahora iniciaremos un proceso gradual de migración de todas las instituciones a la Plataforma Multiservicios de Telecomunicaciones, con lo cual esperamos que el Estado ahorre B/10 millones al año”.

La migración de los servicios y los otros sistemas de la AIG permitirá iniciar la virtualización de los sistemas que utilizan las instituciones para llevar la contabilidad pública y su control presupuestal, alojar los portales informáticos que darán servicio a las embajadas de Panamá alrededor del mundo, ampliar el soporte tecnológico a los gobiernos locales y en general continuar brindando el servicio de una manera más eficiente a los actuales usuarios y clientes internos de la institución.

El Ing. Meana detalló que esta ejecución se llevó a cabo luego de semanas de planificación y coordinación con proveedores y en constante comunicación con los usuarios de los equipos involucrados. El proceso incluyó el reordenamiento de las redes internas de la organización, el cambio del direccionamiento de los Domain Name Systems (DNS) de las diferentes páginas web que se les da alojamiento, así como los sistemas de correo electrónico que se mantienen de las distintas instituciones que son servidas por la AIG.

El proyecto incluyó la expansión de la plataforma de servidores para dar apoyo a otras instituciones estatales bajo el concepto de Nube Computacional, recientemente adoptado como el entorno tecnológico estándar que utilizará la administración pública. Al respecto el Ingeniero Jaén dijo: “Estamos complacidos por haber dado el primer paso para desarrollar la primera nube computacional del Estado en las instalaciones operadas por la AIG. Este es un reflejo del talento y del profesionalismo del personal de la institución”.