COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Panamá) El Ingeniero Eduardo E. Jaén, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), anunció que en los próximos días se estará llamando a una licitación pública internacional para la provisión de los sistemas informáticos que permitirán la puesta en funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio Oral (SPA).

También indicó que desde hace cinco meses, los principales gestores del SPA, bajo la dirección y coordinación del Magistrado Aníbal Salas, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, vienen trabajando de manera coordinada a fin de completar los preparativos para la implantación del SPA en el Segundo Distrito Judicial (que comprende las provincias de Coclé y Veraguas) a partir del 2 de septiembre de 2011. Y destacó que uno de los componentes más importantes del SPA lo constituye el sistema informático que está próximo a ser licitado, por un costo estimado de B/.20 millones. "Esta es la inversión más importante en sistemas y bienes informáticos que se haya hecho en el sistema judicial panameño desde el inicio de la República", dijo Jaén.

El sistema informático integrará la gestión de las nueve instituciones vinculadas al nuevo SPA y los módulos de gestión para abogados que litigan en esta jurisdicción. El pliego de cargos fue desarrollado por personal técnico de todas las dependencias públicas que participan en el proyecto. Por designación de la Comisión Interinstitucional, corresponderá a la AIG administrar la ejecución del sistema y la capacitación del personal en el uso de las modernas herramientas.

"Con el Sistema Penal Acusatorio, estamos dando un paso importante en la modernización del sistema de justicia penal en el país", indicó el Magistrado Salas y Presidente de la Comisión Interinstitucional para la Implantación del Sistema Penal Acusatorio. “Por la manera organizada como se viene desarrollando el proyecto, no tenemos duda del éxito que tendrá su ejecución”, añadió.

La AIG, en cumplimiento de su papel de ente de coordinación técnica de la Comisión Interinstitucional, anunció la creación de la Oficina de Coordinación para la implantación del SPA, como una dirección especial de proyectos dentro de su esquema organizacional. Esta oficina contará con personal que coadyuvará a las instituciones en la ejecución de las actividades que se han programado para el año 2011.

El Ingeniero Jaén explicó que esta oficina estará a cargo del Ingeniero Edgar Rodríguez, quien dirigirá un equipo multidisciplinario de ingenieros de sistemas, técnicos en comunicaciones y abogados con conocimiento de la justicia penal acusatoria oral y tendrá la suficiente independencia y autonomía para garantizar los fines perseguidos. Se espera que esta Dirección evolucione en el tiempo para convertirse en una dependencia de apoyo dentro del Órgano Judicial, para las agencias judiciales que gestionan el SPA.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO