AirWatch: El poder de lo digital en la educación

Situada en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, la Universidad Anáhuac Mayab (UAM) es la universidad líder del sureste mexicano desde 1984. Con una oferta de 24 licenciaturas, 17 maestrías, 4 doctorados, así como cursos de actualización y extensión universitaria, la institución cuenta hoy en día con más de 3.500 estudiantes de licenciatura y postgrado en su moderno campus. 

Para la UAM era fundamental encontrar una solución de administración de movilidad que les permitiera ofrecer un escenario de servicios y contenidos centrados en la academia. La Ing. Anna Karina Cruz López, directora del programa iEducación de la UAM, precisó que para la Institución la movilidad es imprescindible para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de contenidos de sus usuarios finales, en especial de los alumnos.

Con una implementación de más de 3.000 dispositivos en la mira, era fundamental contar con un proveedor de soluciones integrales como AirWatch by VMware, que trascendiera de  la simple administración de dispositivos móviles (MDM), para permitir la consolidación de una plataforma de servicios oportunos para su población estudiantil aprovechando sus capacidades de gestión de contenido (MCM) y aplicaciones (MAM). 

La UAM enfrentaba el reto de administrar un dispositivo por cada estudiante y ofrecer diversas modalidades de pertenencia del dispositivo (institucional, BYOD y compartida). Los alumnos de semestres intermedios cuentan con dispositivos que adquirieron junto a la institución, y al menos 30% de los alumnos de nuevo ingreso ya llegan a la Universidad con su propio dispositivo, tendencia que las autoridades académicas han visto crecer significativamente. De modo, que para la UAM fue fundamental la flexibilidad que AirWatch brindaba al ser multi-plataforma y abierta a distintos modelos de pertenencia. También era importante fomentar una cultura “paperless” que la institución está comprometida a llevar a cabo.

“Con AirWatch creamos para el alumno un escenario de servicios en su dispositivo, de manera que su uso sea significativo durante su experiencia de enseñanza-aprendizaje, a lo largo de su vida cotidiana como estudiantes, el involucramiento de los docentes es fundamental para que puedan guiar a los alumnos en dichas experiencias”, apuntó Cruz.

“Somos la primera universidad  que genera un entorno de servicios específicos para los alumnos en dispositivos móviles. Hemos producido y desarrollado un conjunto de contenidos, servicios, aplicaciones, campañas y herramientas para generar un hacer realidad una experiencia de uso de dispositivos móviles que no tiene ninguna otra institución de educación superior mexicana. Somos los únicos que estamos pensando más allá del control del acceso a la infraestructura”, resaltó la profesora.

Para la Anáhuac Mayab, uno de los mayores valores que le aporta AirWatch a sus operaciones reside  en la certeza de que los mensajes y los contenidos llegan efectivamente a sus estudiantes, promoviendo una participación más activa de su parte y mejorando la comunicación e interacción con ellos. “Antes enviábamos la información a los alumnos vía email, pero no teníamos la certeza de que los estaban recibiendo ni los medios para verificarlo, pero ahora sí la tenemos”, destacó la profesora Cruz.

La herramienta que más utiliza la UAM es el AirWatch Secure Content Locker y la distribución de aplicaciones, lo que les permite brindar a los alumnos contenidos y aplicaciones que son relevantes para su uso en el aula. Otro factor clave para la Universidad es el nivel de seguridad con el que pueden distribuir a través de AirWatch documentos que son sensibles y que no deben ser dominio público. También valoran la funcionalidad de generar perfiles que AirWatch ofrece, lo que les permite identificar y segmentar muy bien la población a la que hacen llegar cada tipo de contenido. “Tenemos un diseño de grupos de usuarios que está muy atomizado, pero que nos permite ser muy eficientes para entregarle un contenido específicamente a un alumno, de una carrera, de un nivel de avance”, apuntó Cruz.

Para la vocera constituye un gran éxito la acogida que usuarios tan jóvenes (entre 17 y 23 años) han dado al programa. “Nuestra implementación es libre y el público tiene una edad que no permite  que sea muy fácil convencerlos, pero ellos han decidido usar la herramienta porque nuestros contenidos son pertinentes y oportunos”.

Una encuesta realizada a los estudiantes sobre su percepción de AirWatch confirmó que más del 70% considera el servicio “excelente” o “muy bueno”. El estudio indicó, asimismo, que la experiencia de instalación fue muy sencilla para una amplia mayoría de la población estudiantil.

El desarrollo de sus propias aplicaciones será el próximo paso para la UAM, por lo que próximamente estarán utilizando el Kit de Desarrollo de Software de AirWatch  (SDK) para futuros desarrollos internos. “Vamos a crecer porque, además de los 3.000 dispositivos que tenemos correspondientes a nuestra población estudiantil de licenciatura, estimamos sumar próximamente a nuestros alumnos de postgrado, unos 500 estudiantes adicionales aproximadamente. Para ellos desarrollaremos otro escenario de servicios que cubran sus necesidades específicas”, acotó la docente.

La Universidad Anáhuac Mayab ha hecho un importante trabajo de documentación y evaluación para que esta implementación sea medible, cuantificable y replicable. “Es importante que otras instituciones empiecen a ver que estos programas se pueden hacer y que tienen resultados muy buenos”, concluyó.