COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine estuvo presente en el evento 5G Round Table de Qualcomm donde Héllo Akira Oyama, Director dProduct Management de Qualcomm, explicó la evolución de la tecnología y el por qué de la importancia de 5G.

“En lo que respecta a la evolución de la tecnología de celulares se introduce una nueva generación cada 10 años. Esta es la primera vez que se adelanta un año un despliegue de redes nueva. Estaba planificado para 2020 y durante 2019 ya estamos viendo la introducción de 5G.

El desarrollo global de 5G puede desarrollarse de dos maneras:

  • NAS (Non – Standalone), donde la evolución depende de la red 4G existente. Todos los avances de 5G en 2019 se van a realizar en este modo.
  • SA (Standsalone), donde toda la red 5G es nueva desde los servidores hasta el core.

¿Porqué necesitamos 5G?

Hasta este momento todas las redes con las que venimos trabajando solo han servido para aumentar la velocidad de transmisión de datos lo que nos permitió entrar en el mundo de la digitalización.

Ahora entramos en un mundo nuevo donde nos encontramos con: experiencias inmersivas, autos conectados, sensores, robots industriales, realidad aumentada, inteligencia artificial, y en todos estos casos necesitamos una transmisión disponible en el 100% del tiempo, una latencia de un máximo de 2 milisegundos y una mayor capacidad de almacenaje de información. Si a esto le sumamos que la velocidad de transmisión de datos va a ser 10 veces mayor a la actual, la capacidad de red va tener que soportar 100 veces más de información, que los smartphones van a tener 100.000 combinaciones de frecuencias, no hay forma que las redes actuales soporten estas necesidades. Ahí es donde el despliegue 5G va a revolucionar la historia. Los celulares 5G van a tener la innovación de antenas RF colocadas una a cada lado del mismo y otra en la parte superior para que el usuario no bloquee la entrada de la señal con su mano. Qualcomm Snapdragon X50 5G Moder Family va a lanzar durante 2019 30 modelos diferentes de antenas para los diferentes dispositivos.”

De acuerdo a Francisco Giacomini Soares – Senior Director, Government Affairs-,” Los países más adelantados en América Latina en el despliegue de 5G son México, Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina, mientras que a nivel mundial los que llevan a la delantera China, Estados Unidos, Corea del Sur, seguidos por Qatar, Australia, España, Italia, Finlandia, Gran Bretaña, Latvia, Oman e Irlanda.

El despliegue de 5G hoy se ve más evolucionado en relación a los autos conectados. Durante la CES 2019 como parte del Consumer Electronic Show 2019, Audi y Ford así como Ducati presentaron vehículos totalmente equipados con tecnología C-V2X con chipset Qualcomm 9150 C-V2X demostrando la capacidad cooperativa en las intersecciones de las calles así como el adicional V2V (vehículo a vehículo), V2P (vehículo – peatón) y V2I (vehículo – infraestructura).

V2X allana el camino hacia el futuro alimentado con 5G, y en esto Qualcomm es el líder”, concluyó Soares

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO