AKTIO realizó en Colombia el V Foro Regional de Líderes de Gobierno

El panel internacional contó con la participación de funcionarios responsables de las políticas de TIC de los gobiernos de Colombia, Argentina, Ecuador y Uruguay, quienes dieron a conocer las innovaciones tecnológicas en las que cada uno de estos países se está focalizando para modernizar el Estado y promover la inclusión social.

El grupo estuvo conformado por María Isabel Mejía Jaramillo, Viceministra del Ministerio de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de Colombia; Sergio Blanco, Subsecretario de Tecnología de Gestión, Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina; César Cadena, Director de Infraestructura del Consejo Nacional Electoral del Ecuador; y José Clastornik, Director Ejecutivo de AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento) de Uruguay.

María Isabel Mejía Jaramillo, Viceministra del Ministerio de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de Colombia, se refirió al Plan Vive Digital, destacando la importancia del uso de la tecnología como herramienta para reducir la pobreza, generar empleo y contribuir a la competitividad del país.

Entre los logros de esta iniciativa durante el periodo 2010 – 2014, la Viceministra resaltó, entre otros, los siguientes indicadores: en infraestructura, la conexión a internet de banda ancha de 1.122 municipios del país; en acceso de usuarios, la instalación de 900 Puntos Vive Digital y 7.621 kioskos; en fomento de la industria de aplicaciones, el desarrollo de más de 2000 aplicaciones para dispositivos móviles y de escritorio; y en apoyo a personas con alguna discapacidad, la adquisición de una licencia país para que todas las personas ciegas puedan usar Internet.

De acuerdo con Sergio Blanco, Subsecretario de Tecnología de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Argentina, tres de los programas de TIC en los que avanza este país son: consolidación de una infraestructura de ciberseguridad; implementación de la firma digital como mecanismo de autenticación de los ciudadanos frente al estado; y capacitación de los Directores de todas las áreas de Tecnología de Información y Comunicaciones para que tengan una visión estratégica unificada y hablen el mismo idioma.

A su vez, Blanco destacó que Argentina cuenta con 7 mil millones de fibra óptica y un satélite propio, el Arsat 1, con los cuales se asegura la conectividad en regiones apartadas.

Por su parte, César Cadena, Director de Infraestructura del Consejo Electoral del Ecuador dio a conocer la experiencia de este país con la introducción del Voto Electrónico en las elecciones de alcaldes.

El funcionario resaltó la importancia de la captura de datos como evidencia digital para garantizar la transparencia del proceso. También informó que El Ecuador está trabajando en la implementación de Ventanillas Únicas Virtuales para prestar un mejor servicio al cliente, así como en Escuelas del Milenio para disminuir la brecha digital.

Para José Clastornik, Director Ejecutivo de AGESIC (Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento) de Uruguay, el país viene avanzando en la simplificación de trámites. Gracias a la modernización y eficiencia en el uso de la tecnología, el  70% de los trámites que deben realizar los ciudadanos están digitalizados.

Clastornik también hizo énfasis en que el Gobierno de Uruguay avanza en la implementación de Ventanillas Únicas sectoriales y temáticas para facilitar el servicio a los usuarios; lo mismo que en las iniciativas de: oficina sin papeles; implementación de expedientes electrónicos; uso de Registros Únicos; así como en la instalación de puntos de atención donde los ciudadanos pueden realizar todos sus trámites.

Según Leonardo Gannio, Vicepresidente de AKTIO, “La exitosa realización del V Foro Regional de Líderes de Gobierno confirma que es un espacio idóneo para que especialistas del sector público y privado compartan las experiencias, retos y proyectos que enfrentan nuestras administraciones públicas. AKTIO  promueve su interrelación con el fin de crear estrategias conjuntas que apoyen el desarrollo social regional por medio del uso de la tecnología”.