Alcatel-Lucent: Grandes posibilidades de negocios en Latinoamérica

(Latinoamérica) Alcatel-Lucent afirma su apuesta y compromiso por la región, además de consolidar su relación con los clientes, mediante la visita de Osvaldo Di Campli, presidente de América Latina y el Caribe, a Argentina.

En su visita, el directivo habló del crecimiento de su empresa en Latinoamérica durante el 2011 (más del 20%) y sostuvo que la empresa ganó participación de mercado frente a la competencia, con el posicionamiento de las soluciones de punta con los principales operadores de la región. En este sentido, la meta para el 2012 será crecer por encima del crecimiento del mercado en América Latina (4% – 5%) y seguir aumentando la relevancia con los clientes.

Di Campli reconoció la importancia de las telecomunicaciones y el papel de este sector en el desarrollo socioeconómico de la región. Su estimación es que para el 2014 las conexiones de banda ancha móvil podrían llegar a los 250 millones debido, entre otros factores, al despliegue de nuevas redes, el aumento en los dispositivos móviles, el creciente uso del video, y eventos como Mundial de Fútbol de Brasil.

“Hoy seguimos viendo el despliegue de redes 3G, pero gracias a las redes de Cuarta Generación (4G) en un futuro no muy lejano habrá millones de conexiones de banda ancha móvil súper veloces en la región”, subrayó.

Alcatel-Lucent ya tiene en marcha diversos proyectos latinoamericanos. A comienzos de este mes América Móvil, el principal proveedor de servicios telefónicos inalámbricos en América Latina, designó a la firma francesa como proveedora de infraestructura LTE para sus despliegues de redes LTE/4G. Al mismo tiempo, fue seleccionado por la mexicana Telmex, del mismo grupo que América Móvil, como uno de los principales proveedores para el despliegue en México de una red de acceso de banda ancha de gran velocidad, basada en tecnologías VDSL2 y GPON.

El directivo reconoció que están también realizando pruebas de 4G con otros operadores en la región, incluyendo las anunciadas en el 2011 con Telefónica en Brasil, Perú y Chile.

Se calcula que la actividad en el sector de telecomunicaciones en América Latina va a mantener un crecimiento superior al 5% en 2012 y "nuestra expectativa es acompañar como mínimo ese crecimiento", señaló, y además destacó que América Latina es una de las zonas del mundo con mayor penetración de teléfonos móviles, con índices superiores al 100% en algunos países. “Sin embargo, la gran mayoría de esos teléfonos móviles no son todavía inteligentes, es decir que no están capacitados para experimentar la banda ancha de la manera "optimizada" que brindan las redes 4G”, dijo.

Según datos de la empresa Vision Mobile, la penetración de los teléfonos inteligentes en Latinoamérica es del 17%, diez puntos por debajo del 27% mundial, pero Di Campli subrayó que el crecimiento del uso de esos móviles está siendo "exponencial" en la región.

En EE.UU., donde ya hay tres proveedores de redes 4G, para los usuarios el "hit" es poder visualizar desde los teléfonos móviles contenidos que antes sólo podían tener en televisión, fundamentalmente de entretenimiento. En América Latina a eso se van agregar los aspectos que tienen que ver con aumentar la productividad y con la automatización.

"Entre las particularidades de América Latina está que las distancias son grandes y los medios de transporte tienen tarifas elevadas, lo que hace que sea más difícil desplazarse que en EE.UU.", indicó al explicar las posibilidades que brindan las redes 4G para la telemedicina, educación a distancia y otras aplicaciones como conferencias y reuniones en línea para compartir imágenes entre un punto de la red y otro.