COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El gigante e las compras chinas, Alibaba ha anunciado que ha desarrollado un sistema artificial de aprendizaje profundo que obtuvo una puntuación más alta que un ser humano en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford.

Es la primera vez que una máquina supera a los humanos en la prueba conocida como SQuAD (Stanford Question Answering Dataset), considerada la mejor prueba de comprensión de lectura de máquinas del mundo y que consta de unos 100.000 pares de preguntas y respuestas basadas en más de 500 artículos de la enciclopedia virtual Wikipedia.

Según Alibaba, el pasado 11 de enero, su “modelo de redes neuronales profundas” generó una puntuación de 82,44 en Exact Match, proporcionando respuestas exactas a las preguntas y superando la puntuación de los humanos de 82,304.

El modelo aprovecha la red de atención jerárquica que lee párrafos, oraciones y palabras para ubicar las fases precisas con posibles respuestas y, asegura Alibaba, tiene un valor comercial significativo.

“Estamos especialmente entusiasmados porque creemos que la tecnología subyacente se puede aplicar gradualmente a numerosas aplicaciones como el servicio al cliente, los tutoriales de los museos y las respuestas en línea a consultas médicas de pacientes, disminuyendo la necesidad de aportes humanos de una manera sin precedentes”, apuntó el científico jefe de procesamiento de lenguaje natural (NLP) en Alibaba, Luo Si.

Por ejemplo, esta tecnología se aplicó en el pasado Día del Soltero (11 de noviembre), donde las máquinas respondieron a una gran cantidad de consultas entrantes.

GOOGLE Y SU JUGADOR DE AJEDREZ

Las máquinas que superan a los humanos es una realidad desde que Google puso en marcha DeepMind, su inteligencia artificial de Google. El pasado mes de diciembre se consiguió que aprendiera por sí misma el juego GO (ajedrez chino), sin ayuda de los humanos.

Según se demostró, esta tecnología es capaz de entrenarse a sí misma en menos de un día con tan solo conocer las reglas. En unas horas, la actualización ganó a a su predecesor, AlphaGo, en el ajedrez chino por 100 victorias a 0.

Fuente: Expansión

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UNA RESPUESTA