Alibaba crea una joint venture para expandir el GPS chino

El gigante de comercio electrónico chino Alibaba ha dado una nueva jugada en el sector de los servicios de localización y para esto se acaba de unir con el mayor fabricante de equipamiento militar en China, Norinco.

Entre ambos van a impulsar la expansión del sistema de navegación satelital chino, Beidou, el que está empezando a amenazar el dominio mundial del Sistema de Posicionamiento Global, o GPS, de propiedad de los Estados Unidos.

Para esto las dos compañías han creado una joint venture con US$313 millones en Shanghai que tendrá como objetivo proporcionar servicios de ubicación de alta precisión y de análisis de datos a los clientes y en donde cada uno tendrá el 50% de participación.

Desde Alibaba, señalaron que “Los servicios de localización son una parte crítica de la infraestructura de Internet. Vamos a ofrecer mejores servicios a empresas y desarrolladores aprovechando nuestras fortalezas en los sectores de grandes datos y cloud computing”.

El país asiático viene invirtiendo varios miles de millones de dólares en Beidou desde hace unos años, incluso el mes pasado lanzaron dos nuevos satélites destinados a esta sistema, y espera que en los próximos 5 años, la dependencia de China del GPS estadounidense se reduzca en gran medida: para ese momento, esperan que ya la cuota de uso de Beidou sea del 60%. Incluso estiman que este sea un sistema de cobertura global que pueda usarse a nivel internacional.

La cobertura universal de Beidou puede ayudar a Alibaba a aprovechar los mercados fuera de China ya que la compañía se está focalizando en su expansión fuera de su país ya que allí hay una desaceleración económica que influye en el mercado.

Antes de aliarse con Norinco, Alibaba gastó $ 1.5 mil millones para adquirir el proveedor de navegación por satélite chino AutoNavi Holdings en 2014. La medida ayudó Alibaba competir con Baidu en el mercado de la cartografía y la navegación.