COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

China ya no se conforma con fabricar rápido y barato para poder mejorar su posición manufacturera fuera del país. Ahora Alibaba abre las puertas de la primera fábrica inteligente basada en big data que construyó secretamente durante los últimos tres años en las afueras de la ciudad de Hangzhou.

La instalación tiene 3 pisos y es conocida como Xunxi (o “rinoceronte veloz” por su traducción al español). Según ha recogido Bloomberges el intento de la compañía por aprovechar sus datos y tecnologías de consumo para ayudar a mejorar la eficiencia y satisfacer las crecientes expectativas de los consumidores.

Ver más: Alibaba quiere apoderarse del eCommerce latinoamericano

El camino de Alibaba hacia la fabricación inteligente comienza con las prendas de vestir, un mercado valorado en 2.2 billones de yuanes (328 mil millones de dólares) en China el año pasado, según las estimaciones de Euromonitor International.

En Xunxi está centralizando el proceso de adquisición de materiales para ayudar a reducir los costos. Y es que, en el prototipo de la fábrica se han utilizado también inteligencia artificial, brazos robóticos y muchas otras tecnologías internas.

Alibaba ha afirmado que es capaz de reducir los tiempos de entrega de los pedidos en un 75% con sus soluciones. 

Los trabajadores de la confección en la fábrica tienen asistentes de alta tecnología, como máquinas de corte habilitadas por IA y dispositivos de costura conectados a Internet que les ayudan a afinar su trabajo.

Ver más: Los robots autónomos no reemplazan, sino que transforman el trabajo de las personas

Una vez que se ha completado un paso, el artículo se transferirá a la siguiente estación de trabajo a través de una cinta transportadora. Dado que todo el flujo de trabajo se registra digitalmente, la administración de la fábrica ya no tiene que permanecer en el sitio. En cambio, pueden rastrear el progreso de forma remota en computadoras o a través de sus teléfonos móviles.

Así, según BloombergAlibaba tiene como objetivo convertirse en un proveedor de soluciones de producción de una sola parada para los comerciantes de ropa en sus mercados de Taobao y Tmall.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO