COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Aliexpress planta cara a Amazon en España en la batalla por atraer vendedores a su centro comercial online. La tienda propiedad de la china Alibaba ha agrupado en una nueva línea de negocio, denominada Aliexpress Businesses, todas las herramientas y servicios a disposición de las compañías que quieran vender en su marketplace, un negocio en el que compite con compañías como Amazon o eBay.

La ofensiva se suma a otra iniciativa anterior, Aliexpress Plaza, que cuenta ya con 3.000 compañías españolas que venden sus productos exclusivamente en del territorio nacional a través un canal dentro de la tienda, donde se garantizan plazos de entrega en tres días.

Estela Ye, directora general de Aliexpress España, aseguró que ya hay “varios miles” de vendedores que se han dado de alta en el marketplace de la compañía con la vista puesta en la exportación. La multinacional china enarbola unos costes más competitivos que Amazon como arma para atraer a estos vendedores externos y ganar terreno en España. Así, no cobra cuotas de alta, baja o permanencia, y ha fijado una comisión del 5% o el 8% sobre el precio de venta en función de la categoría del producto.

Las empresas españolas presentes en Aliexpress pueden ya vender a todos los países de la zona euro más Rusia, aunque el objetivo de la compañía es ampliar el alcance en los próximos meses para que los vendedores puedan exportar a más países, puesto que Aliexpress opera en 190 mercados. A diferencia de Amazon, no contempla ofrecer servicios de logística a las tiendas que vendan en su centro comercial, aunque tiene un acuerdo con Correos al que se pueden adherir las compañías que quieran realizar envíos internacionales. Entre los servicios que ha puesto a disposición de los vendedores, se encuentra una función de traducción automática a 18 idiomas, así como herramientas de analítica de ventas.

La iniciativa se suma a la reciente apertura en Madrid de la primera tienda física de Aliexpress en Europa, una muestra más de la importancia que tiene España para la compañía china. “España es el tercer país para Aliexpress tras Estados Unidos y Rusia tanto en facturación como en número de usuarios”, aseguró Estela Ye. La compañía cuenta en nuestro país con más de 10 millones de usuarios activos y más de 40 millones de visitas al mes. En el mundo tiene 150 millones de compradores activos.

FRENTE A AMAZON

Aliexpress también hace gala de su condición exclusiva de marketplace, frente al doble papel de retailer y escaparate online de su competidor Amazon. El marketplace se ha convertido en uno de los pilares de negocio del gigante estadounidense, que ha invertido más de 15.000 millones de dólares globalmente este año en servicios y herramientas para los vendedores externos. La multinacional estadounidense asegura que más de 8.000 pymes españolas venden en su marketplace, unas empresas que el año pasado registraron una cifra de exportaciones superior a los 400 millones de euros, un 50% más que el año previo. Según sus estadísticas, el 75% de estas pymes exportan sus productos, fundamentalmente a clientes europeos

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO