Allen Cueli, vicepresidente de Arquitectura de Soluciones de VISA LC para Latam. Fotografía: TyN Magazine
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

TyN Magazine desde FINNOSUMMIT, México – Allen Cueli, nació en Nueva Jersey, pero su madre es cubana y su padre español. En la actualidad es vicepresidente de Arquitectura de Soluciones de VISA LC para Latinoamérica. A propósito de su participación en la Finnosummit México 2019, en donde dictó la ponencia “De oponentes a amigos: llevando la innovación en Fintech a través de alianzas”, TyN Magazine conversó con él acerca de la relación que han establecido la banca tradicional y las fintechs, la regulación incipiente de la industria y el desarrollo paralelo de las criptomonedas.

¿Qué dirías que han aprendido las fintechs de la banca tradicional?

Creo que se han dado cuenta que no lo pueden hacer solos, si bien ciertamente tienen capacidades, soluciones, mejoras e innovaciones que pueden optimizar la experiencia de usuario que ofrecen los bancos. Te voy a dar un ejemplo: una compañía en Estados Unidos otorgaba préstamos a las pymes y desarrollaron su propio modelo. Pasaron los años y hoy en día licencian ese modelo a los bancos. Entonces estos se han visto más abiertos a colaborar para crear estas experiencias, y han aprendido de esta actividad, de su plataforma y de cómo mejorar la experiencia de usuario.

Y a la inversa, ¿qué dirías que ha aprendido la banca tradicional de las fintechs?

Creo que reconocen que tienen que actuar más rápido, que tienen que brindar una mejor impresión. Eso, sobre todo, viene de las startups, me refiero a que si tú vives una experiencia tradicional, lo que están logrando las fintechs son experiencias nuevas, están estableciendo un nuevo patrón, y también nuevas formas de ver las cosas. Este modelo del que te hablaba de otorgar crédito a las pymes, es una nueva forma de ello. En lugar de los esquemas tradicionales están utilizando medios alternos para lograr lo mismo, entonces la banca tradicional está aprendiendo nuevos mecanismos, metodologías y mejoras en la experiencia del usuario.

¿Cómo se ve desde la perspectiva de una empresa como VISA la Ley Fintech que ya existe en México?

En el tema de las regulaciones es un poco más difícil dar una opinión clara. Lo que sí vemos es que todas estas leyes, cuando se implementan por primera vez, van en evolución. Toda ley que ayude a fomentar el crecimiento de las fintechs, bienvenida sea.

A propósito de la Ley Fintech, está el caso reciente de PayPal, que se rehusó a operar como una fintech y permanecerá en México sólo como un agregador de pagos.

Se trata de casos puntuales de cada organización. Uno tiene que cumplir con las leyes locales, y tratándose de estas cuestiones hablamos de procesos complicados. Por ejemplo, cuando surgió Uber no había una regulación para tratar con estas entidades, y con el tiempo ha ido evolucionando. Nada relacionado con estos temas se mantiene fijo en el tiempo. Pero, insisto, son casos puntuales de diferentes organizaciones.

A finales del siglo pasado, principios de este siglo, hubo un boom de las puntocom y, poco después, el crash de las puntocom. ¿Puede pasar esto con las fintechs?

Pues claro. Si tú ves a todos estos inversionistas, ellos piensan: “Voy a invertir en varios proyectos, porque sé que el 80% van a fracasar”, pero ciertamente van a dejar un legado y habrá algunos que ganen. Si vamos al tema de las puntocom, Amazon era una de éstas: comenzaron con un nicho muy pequeño, vendiendo libros, artículos de música y hoy ¿qué son? Claro, muchos cayeron en el camino, pero el resultado final para el cliente es que hoy en día es mucho más fácil comprar por Internet. Y yo creo que con las fintechs va a ocurrir lo mismo: van a crear nuevas expectativas en cuanto a la experiencia y el servicio que los clientes están esperando. Habrá un boom, se van a consolidar algunos, pero esta es una industria de disrupción. Y también habrá un crash.

Las fintechs representan una industria de gente joven y, de pronto, si piensas en la banca tradicional estás hablando de gente mayor. Tiene mucho que ver con la cultura millenial, sin duda, pero de pronto reunirlos parecía complicado…

Creo que lo que se está viendo más ahora en lugar de temas demográficos son temas de afinidad. Netflix puede ver tu perfil, dependiendo de lo que te gusta, y quizá tengas más en común con un chico de 18 que con alguien de 45. Yo creo que más bien son culturas, y lo que te da una cultura es el enfoque de la experiencia de usuario y un enfoque ágil para seguir mejorando. Todo el mundo sabe que esto no se construye de la noche a la mañana: uno intenta, el cliente te da pistas, y de ahí tú sigues desarrollando un producto mejor. Y los que están ganando en este caso son los que brindan la mejor experiencia de usuario.

Desde tu perspectiva, ¿en qué tiempo consideras la industria fintech estará plenamente desarrollada?

Tenemos el ejemplo de la vanguardia que viene de Europa: hoy por hoy estos nuevos bancos representan 15% de la participación de mercado, un mercado maduro. Tenemos América Latina y tenemos México, donde tenemos una población bancarizada, relativamente baja en comparación, pero ahí las oportunidades son grandes y las fintechs ya están generando soluciones. Y, finalmente, hay una ola de inversionistas que no están aquí hace dos o tres años y que están dispuestos a financiar. Que algunos van a fracasar, sí, pero yo espero en los siguientes cinco años un crecimiento muy fuerte hasta llegar a esa disrupción.

Aparejado al desarrollo de las fintechs está el surgimiento de las criptomonedas, ¿qué piensas de  estos dos fenómenos paralelos?

Hay dos cosas: la plataforma de criptografía, me refiero a blockchain, y luego están los casos de uso como las criptomonedas. Lo que nosotros estamos haciendo, aprovechando la red de blockchain, es que recién lanzamos una solución que se llama B2B Connect que utiliza la plataforma de blockchain en la que los participantes, por ejemplo, a través de una cadena privada, pueden validar el envío de un lote de acero de un millón de dólares. Claro, nos regimos por las reglas de Visa para poder hacer ese intercambio de dinero, pero hoy en día estamos haciendo uso de la tecnología blockchain en ciertos casos.

VISA fue una de las 27 compañías que apoyaron a Facebook en este connato de lanzamiento de la criptomoneda Libra, ¿qué puedes decir al respecto?

Estamos participando, queremos ver cómo evoluciona, pero el tiempo dirá, nuevamente, con todas estas nuevas soluciones, cómo va a ser el ecosistema que se desarrollará para formar parte de este grupo.

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO