Alternativas de e-commerce para la población no bancarizada

La solución global de pagos en tiempo real SafetyPay se focaliza en su oferta de pago en efectivo para compras realizadas online. El objetivo de esta iniciativa es atender a una importante franja de la población que no está bancarizada o no cuenta con tarjeta de crédito.

El año pasado, las transacciones en efectivo, por medio de tiendas de conveniencia e intermediarios bancarios, representaron un 45% del total de las transacciones de la empresa en Brasil. Además, en el primer trimestre de 2016, el crecimiento fue de un 86% en relación al año anterior.

El proceso es sencillo. El consumidor que decide utilizar esta nueva forma de pago, realiza el pago con efectivo, a través del intermediario bancario o tienda de conveniencia, a partir de una referencia emitida via canales de comercio electrónico por SafetyPay en el momento de la compra.

Según datos de Federación Brasileña de Bancos el 40% de la población económicamente activa del país no posee cuenta bancaria. De acuerdo con el Banco Mundial, el mismo porcentaje de bancarización se observa en el resto de América Latina (información del 2014). A nivel mundial, el estimado del Banco Mundial es que 2000 millones de personas no utilizan servicios financieros formales.

“Pensamos que soluciones desarrolladas por empresas que conjugan finanzas y tecnología, como SafetyPay, son el camino más rápido para la inclusión financiera de la población que no cuenta con acceso a servicios bancarios tradicionales. Al invertir en una alternativa que permite comprar en línea, confirmar el pago en tiempo real al pagar en tiendas de conveniencia / intermediarios bancarios autorizados en Brasil, sin necesidad de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, rompimos barreras para quien quería comprar, pero no tenía, hasta entonces, un medio confiable y seguro para realizar su pago”, concluyó Luiz Antonio Sacco, Director Presidente para América Latina de SafetyPay.

Los resultados ya han comenzado a hacerse evidentes. En el año 2015, la compañía registró una expansión global del 80,4% y en Brasil, su crecimiento fue de nada menos que el 500%, impulsado por contratos suscritos con grandes empresas, mostrando el enorme potencial de mercado que está siendo explotado.