Amazon ingresa en la guerra de los smartphones

Fire Phone es el motivo por el cual Amazon ahora también está incursionando en el mercado de smartphones. Se trata de un teléfono inteligentes que presentó en la ciudad estadounidense de Seattle, el fundador de la compañía, Jeff Bezos, con el que apuesta a competir en este terreno con una gran ventaja: es un dispositivo de alta gama que saldrá solo UD$ 199.

Amazon ya tiene su Kindle Fire, una tableta que funciona con Android y que según estimaciones de ComScore, representaron el 54% de todas las tabletas con este sistema vendidas en 2012. Una cifra más que importante si se tiene en cuenta algunos problemas que tuvieron sus usuarios con ciertos servicios, como por ejemplo no poder ingresar al Google Play, la tienda de aplicaciones de Android. El elemento diferenciador de esta tableta, que cuenta con las características que tiene la mayoría de estos dispositivos, fue su precio: a un costo de 200 dólares, incluía además los servicios de Amazon.

Ahora le toca el turno a los smartphones. Los usuarios podrán tener por US$ 199 la versión de 32 GB de este dispositivo, con un contrato de dos años, y por US$ 100 más, la versión de 64 GB. Mientras que la versión libre es de 649 dólares.

AT&T será la única operadora que venda el Fire cuando salga al mercado el 25 de julio. John Legere, CEO de T-Mobile, había criticado previamente el supuesto acuerdo de exclusividad, calificándolo de anticompetitivo y recordando el fracaso de la exclusividad del HCT First, el primer smartphone provisto del interfaz Facebook Home.

Por su parte, Ian Fogg, analista de móviles de IHS Technology, considera que el precio de lanzamiento sitúa el Fire en competencia directa con Apple y Samsung y espera que Amazon lo baje “dentro de unos meses”, según informó Mobile World Live. “Se trata de una estrategia de precio de lanzamiento muy arriesgada, insostenible para un recién llegado al mercado de los smartphones. Tener una marca muy conocida en la caja no basta para vender smartphones, como bien saben Nokia y Motorola”, indica Fogg.

En cuanto a este dispositivo, tendrá una pantalla de 4,7 pulgadas que muestra imágenes tridimensionales que responden al movimiento, y con reconocimiento de imágenes, textos y sonidos y tendrá, por supuesto, todos los servicios que ofrece Amazon en sus tabletas, entre los que se incluye su “MayDay”, el servicio de atención al cliente especializado que permite a los usuarios de tabletas Kindle acceder a una ayuda personalizada en video.

También contará con un procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 2,2 GHz, cámara trasera de 13 megapíxels y frontal de 2,1 megapíxels, y es compatible con nueve bandas de LTE y utiliza la versión más reciente de FireOS, la variante Amazon del sistema Android.