COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El servicio de computación en la nube Amazon Web Services (AWS) es uno de los más utilizados dentro de ambientes corporativos y de desarrollo de aplicaciones basadas en Web y móviles. Ahora va un paso más allá: la firma acaba de anunciar  AWS IoT, que permitiría conectar a plantas industriales, vehículos, sistemas de salud, electrodomésticos y otros “objetos” a través de servicios cloud.

Werner Vogels, Chief Technology Officer de la empresa, aseguró durante un evento organizado en Las Vegas que el nuevo servicio está disponible en modo de pruebas desde el 8 de octubre. También aseguró que la conexión a la nube es rápida y ligera (mediante protocolos MQTT o REST), lo que resulta ideal para equipos con recursos de memoria, procesamiento y batería limitados.

De acuerdo con la empresa, AWS IoT se basa en los siguientes pilares

Let’s take a look at the components that make up AWS IoT:

  • Cosas. Son los equipos que permiten medir o controlar algo de interés en su entorno. El modelo de AWS IoT está basado en el estado y los cambios de estado de estos equipos, lo cual permite a los “objetos” operar correctamente aún cuando la conexión es intermitente. Los “objetos” tienen nombres, atributos y Thing Shadows.
  • Thing Shadows. Son las representaciones virtuales y basadas en al nube de las cosas. Realizan un seguimiento del estado de cada dispositivo conectado y permite que ese estado pueda ser monitoreado aún cuando el objeto pierde conectividad por un largo lapso.
  • Motor de reglas en tiempo real. Transforma los mensajes basados en expresiones que el usuario define y las rutea hacia puntos de AWS (Amazon DynamoDB, Amazon Simple Storage Service (S3)AWS Lambda, Amazon Simple Notification Service (SNS), Amazon Simple Queue Service (SQS), Amazon Kinesis, and Amazon Kinesis Firehose), expresados con una sintaxis similar a SQL.
  • Message Broker. Utiliza MQTT y HTTP 1.1 para que los dispositivos pueden aprovechar protocolos alternativos aunque el backend del usuario no pueda hacerlo. Puede escalarse para acomodar miles de millones de conexiones entre los “objetos” y las aplicaciones.
  • SDK de los dispositivos. Se tratan de bibliotecas específicas para tipos de dispositivos. Las funciones del SDK permiten correr código en el equipo para comuniarse con el Message Broker en conexiones encriptadas.
  • Thing Registry. Asigna una identidad única a cada objeto y almacena metadatos como los atributos y a capacidades de cada objeto.

De acuerdo con Reuters, Amazon aseguró que no habrá tarifas mínimas para el uso de AWS IoT y los clientes que usen el servicio pagarán sólo por lo que usen. Esos precios estarán determinados por el número de mensajes (bloques de 512 bytes de datos) intercambiados entre equipos y AWS IoT. También ofrecerá hasta 250 mil mensajes gratis por mes, durante 12 meses. Los precios serán desde 5 dólares por cada millón de mensajes.

Crédito de la imagen: TechCrunch

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO