América Latina avanza hacia el despliegue de la economía digital

En el marco del II Foro Ministerial para el Desarrollo de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe, que tuvo lugar la semana pasada en República Dominicana, se destacó la necesidad de avanzar en el desarrollo de la economía digital y el despliegue de la banda ancha como motor para el desarrollo económico y social de los países.

En este sentido, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, señaló durante su presentación que cerrar la brecha digital en América Latina es una necesidad imperiosa, si bien para esto se requiere una inversión que se estima en US$44 mil millones hasta el 2020: “El cierre de la brecha digital en la región requiere inversiones muy significativas en los próximos años que se estima en 44 mil millones de dólares como promedio para el periodo 2011-2020”, dijo.

También se refirió a la banda ancha, indicando que “El despliegue de los servicios de banda ancha a nivel nacional tiene que ser afrontado con la misma decisión y ambición que han llevado países, que comprometidos con el desarrollo de sus pueblos, despliegan vastas redes de electricidad, agua y alcantarillado, sistemas de caminos y carreteras, y los demás servicios básicos de infraestructura”.

También anunció ante ministros, viceministros y representantes de organismos internacionales, la realización del proyecto Hogares Conectados que en su primera fase que se iniciará en noviembre próximo, beneficiará a diez mil hogares de la República Dominicana, en el marco de los planes bienales de proyectos que ejecuta el órgano regulador.

En tanto, el Indotel ya convocó a una licitación pública nacional para adquirir los equipos de computación y los sistemas de alimentación ininterrumpida para los diez mil hogares que contempla dicho proyecto, con miras a contribuir a reducir la brecha digital en el país.

Citó cifras de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que señalan que aunque cuarenta millones de latinoamericanos han salido de la pobreza en la última década, todavía hay un 25% de población pobre y 38% en situación de vulnerabilidad en la región. Agregó que además, aunque ha habido progresos en la reducción de la desigualdad, el 20% de los hogares con menores ingresos o más pobres, recibe en promedio 5% de los ingresos totales, mientras que el segmento más rico capta el 47% del ingreso.

Manifestó que la CEPAL revela en su documento más reciente “La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción” un significativo crecimiento de más de 10% anual en la cantidad de usuarios de Internet, especialmente por el desarrollo de las redes móviles y las modalidades prepago, las cuales contribuyen a palear la brecha digital en la región.

“No obstante, se reconoce que la distribución de los usuarios de Internet ha sido bastante asimétrica, destacándose el fuerte rezago en las zonas rurales y en la población de menores ingresos en la mayoría de nuestros países”, precisó el presidente del Indotel.

En el Foro se expusieron los temas de la banda ancha para el desarrollo socioeconómico, el marco público para impulsar el acceso a banda ancha, la adopción y uso de esta tecnología, planificación pública para el uso de banda ancha, el ecosistema de aplicaciones, así como la banda ancha en el futuro, específicamente el pasado y los planes presentes y futuro de Corea del Sur, entre otros temas.

A los conclaves asistieron ministros, viceministros y representantes de Corea, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile, Panamá, Surinam, Honduras, Haití, Colombia, Puerto Rico, Colombia, Costa Rica, Perú, México, Ecuador, Chile y República Dominicana. En encuentro fue organizado por el BID y la República de Corea del Sur, y con el apoyo de Indotel, como organismo anfitrión por la República Dominicana.