América Latina compite con países desarrollados por las capacidades de red 2.0

(TyN desde Barcelona) En el marco del Mobile World Congress, Alcatel Lucent presentó la segunda edición de The Shift: The Evolving Market, Players and Business Models in a 2.0 World (El mercado en evolución, actores y modelos de negocio en un mundo 2.0), un libro que examina el ecosistema de proveedores de servicios, desarrolladores y anunciantes y aborda cómo pueden los modelos de negocio adaptarse al ritmo de la tecnología.

TyN estuvo con Osvaldo Di Campli, presidente para LATAM de Alcatel-Lucent y Allison Cerra, vicepresidenta de Marketing de la compañía para la región de Américas y una de las autoras de esta obra que, basándose en una amplia investigación de mercado en Norteamérica, incorpora nuevas investigaciones en Brasil y México, y pone de manifiesto cómo miles de desarrolladores de aplicaciones latinoamericanos están listos para ayudar a liderar esta transformación tecnológica a través de nuevos modelos de negocio creados con los proveedores de servicios para suministrar nuevos servicios dirigidos a consumidores y pequeñas empresas, dispuestos a pagar un precio razonable por ello.

Con un conjunto de 280 millones de usuarios móviles, Brasil y México son dos estrellas nacientes en el paisaje de los mercados emergentes globales, y así lo indican las investigaciones de mercado. Los consumidores de estos países tienen un saludable apetito por servicios que incorporen funcionalidades basadas en red, como presencia, localización, perfiles y calidad de servicio (QoS), lo cual les convierte en centros de desarrollo primarios de servicios mejorados para usuarios finales – especialmente en las áreas de ocio y seguridad.

Con cientos de miles adhiriéndose a las filas de desarrolladores de todo el mundo cada año, hay una creciente población de constructores de aplicaciones preparados y deseosos de apoyarse en las redes de los proveedores de servicios como plataforma para construir y desarrollar apasionantes nuevos servicios de voz, datos, multimedia y vídeo.

"En la segunda edición de The Shift hemos ampliado nuestro análisis de mercado a Brasil y México, las dos grandes potencias de Latinoamérica, para entender cómo se introduce valor añadido en el ecosistema cuando los proveedores de servicios exponen las capacidades de las redes inteligentes", comentó Allison Cerra, responsable de marketing para las Américas de Alcatel-Lucent y una de las autoras del libro. "Nuestros datos confirman que los usuarios finales, desarrolladores, anunciantes y proveedores de servicios pueden todos ellos beneficiarse de un enfoque en el que los consumidores tienen control de su experiencia, los desarrolladores tienen acceso a capacidades mejoradas, y los proveedores de servicios monetizan sus inversiones para alimentar la innovación futura".

Con la extremadamente alta penetración de los móviles y una de las mayores poblaciones online del mundo, Latinoamérica está bien posicionada para capitalizar la onda de crecimiento de la banda ancha móvil que alimentan las redes 3G. La investigación del libro muestra que los consumidores, desarrolladores y pequeñas empresas de la región están deseosos de pagar por mejoras en aquellos servicios basados en red que proporcionan amplios beneficios a la sociedad. Entre otros resultados del libro cabe citar:

– Consumidores – Al igual que sus equivalentes norteamericanos, los consumidores latinoamericanos tienen una relación de confianza con su proveedor de servicios a la hora de compartir su información personal: presencia, localización, hábitos online y facturación. Entre las oportunidades de servicios más atractivas para ellos se incluyen: identificación avanzada del llamante que refleje su localización y situación en la red social; aplicaciones de juegos que faciliten a los consumidores perfiles de otros jugadores que se adapten a sus habilidades; servicios que permitan el almacenamiento de grabaciones familiares y ficheros de entretenimiento en la red y detecten cuando llegan a casa los miembros de la familia a partir de sus dispositivos móviles.

– Pequeñas empresas – Como motor de crecimiento de cualquier economía sostenible, aproximadamente el 90% de las pequeñas empresas latinoamericanas están atraídas por aquellos proveedores de servicios que puedan ofrecer servicios avanzados de red, tales como mejor QoS, seguridad y conectividad para crear una mejor comunicación y colaboración.

– Desarrolladores – Latinoamérica tiene la segunda mayor tasa de crecimiento de desarrolladores del mundo, detrás solamente de Asia Pacífico. El tiempo es la moneda intangible que les une con sus homólogos globales por lo que están deseosos de pagar por paquetes de funciones de red que reduzcan el ciclo de desarrollo de las aplicaciones y aceleren el camino a los ingresos. El que puedan ser vistos importa a los desarrolladores más que el alcance, por lo que se sienten fuertemente atraídos hacia aquellas opciones de marketing que aumenten sus posibilidades de abrirse paso en el concurrido mercado de las aplicaciones. La gran mayoría está dispuesta a negociar la exclusividad con un proveedor de servicios que les haga más visibles.