América Latina, en el centro de la expansión internacional de Raisecom

La actualización de redes hacia nuevos tendidos con mayor capacidad para entregar servicios de banda ancha es una posibilidad de expansión cierta para Raisecom. La compañía está presente en varios mercados de Latinoamérica, desde provienen la mayoría de sus ingresos internacionales. Darío Zipris, VP Ejecutivo de Ventas y desarrollo de Negocios de la empresa, detalla sus expectativas de negocio para este año.

El ejecutivo explicó a TyN Magazine la situación: “somos una compañía que está creciendo en el mercado internacional producto de haber ganado cuota de mercado en China con los grandes operadores que, como cualquiera de los carriers en el mundo, no quieren depender de un solo gran proveedor. Los operadores no pueden dejar de lado a los grandes vendors, pero quieren tener posibilidad de elegir, al menos en soluciones de nicho. Nos da mucho prestigio competir con los grandes en el segmento de acceso de las redes; ninguno de los proveedores medianos tiene esta posición”.

La compañía tiene el 90% de su base de clientes en operadores tier 2, es decir, con alcance nacional o regional. “Somos un proveedor MEF 2.0 reconocido (certificación 2.0 del Metro Ethernet Forum). Incluso desde Tampa (EEUU), donde está nuestro laboratorio para América Latina, somos los únicos que proveen soluciones Carrier Ethernet y reconocidos por el MEF para entrenar a prestadores de servicios”, explicó Zipris. Raisecom es una empresa orientada a las redes de fibra, desde capa 1 (infraestructuras pasivas tipo GPON, Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit), hasta 2 o 3. “El último año vendimos en China un millón de puertas GPON, si bien suena mucho, en ese país no es tanto”, confesó el ejecutivo.

El año pasado, Raisecom tuvo ventas por US$ 350 millones, de los cuales alrededor del 20% provino del negocio internacional. “Es poco para el portafolio que tenemos”, reconoció Zipris.

Sin embargo, las previsiones para 2016 son optimistas. “El año pasado decía que la compañía iba a crecer un 10% o 15%; fue un 25%. En el mercado internacional debiéramos estar creciendo un 50% para este año”. Aunque la cifra luce alta, Zipris indicó que no es difícil alcanzarla. “Contamos con muchos canales nuevos. Sabemos que hay mercados que son más difíciles para que nos adopten por nuestro origen chino, pero comenzó a suceder, por ejemplo en Inglaterra. Se puede tomar como un indicio de cambio”. Otro ejemplo más cercano puede ser Brasil. Allí, de acuerdo con el ejecutivo les llevó mucho tiempo, “años”, poder compartir market share en operadores como Embratel. “Los tiempos se van acortando con otros clientes, meses en el caso de CEMIG”, graficó.

Brasil, Colombia, Chile, México son los mercados principales de Raisecom en América Latina. La empresa también cuenta con negocios en Perú y Uruguay.

“Además de América Latina, estamos bien posicionados para crecer en Europa y África, por eso nuestras expectativas son altas. Hay muchos proyectos. Nosotros tenemos que avanzar”, concluyó Zipris.