Alfredo Guardiola, CEO de Paperless
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Paperless SAC Perú ha obtenido la primera resolución oficial del país para ser reconocido como Operador de Servicios Electrónicos, OSE, según quedó publicado en el sitio SOL de La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, recientemente. Alfredo Guardiola, CEO de Paperless responde a las preguntas de TyN Magazine.

TyN Magazine: ¿Qué significa para Paperless ser el primer OSE reconocido por el gobierno de Perú​?

Alfredo Guardiola: El Gobierno peruano liderar una iniciativa para que todos los contribuyentes empresas cuenten con Facturación Electrónica en el Perú. Nosotros, como líderes en el mercado peruano, apoyamos esta iniciativa.

Paperless – Sovos es una empresa que se dedica exclusivamente al cumplimiento tributario. Combinados juntamos más de 30 años en la industria y ayudamos a compañías alrededor del mundo a cumplir no importa donde sus compromisos tributarios. Es un orgullo para nosotros haber obtenido esta certificación de parte de Gobierno Peruano. Creemos que nuestro equipo basado en Lima está al nivel de los estándares mundiales y aprovecho la oportunidad para felicitarlos.

TyN: ¿​Qué es y cuál es la función de un OSE?​ 

AG: La OSE es un sistema en línea que permite validar que las facturas electrónicas estén correctamente emitidas. Hasta hoy Sunat está realizando estas validaciones (más de 50) y en futuro los certificados OSE realizaran esta labor.

TyN: ¿Por qué Paperless? ¿Qué requisitos especiales ha tenido que cumplir la firma?​

AG: Como dicho antes, nosotros somos lideres en el mercado de facturación electrónica, es nuestra misión estar en full compliance con las directrices de la Sunat. El proceso de certificación consta de una certificación técnica de nuestra solución con más de 5,000 casos de pruebas en donde debes pasar el 100%, una certificación de seguridad en la cual se pide cumplir con la ISO 27,001 que es el mejor estándar de seguridad a nivel mundial y una certificación de solvencia económica y capacidad financiera.

TyN: ¿Cuantas empresas se beneficiarán? ¿​Cuál es el objetivo del gobierno de Perú?

AG: Hoy en día hay 53,000 contribuyentes electrónicos de los cuales 83% ha ingresado voluntariamente al sistema. Para el período 2019 – 2020 Sunat espera que el 100% de las empresas esté en el sistema de facturación electrónica por lo que OSE servirá para todos.

TyN: ¿​Qué próximos pasos cabe esperar? ​

AG: Nosotros estamos empezando a trabajar con nuestros clientes con el fin de pasarlos a OSE. Sunat espera que el 2018 otros 90,000 contribuyentes entren al sistema. Para esto Sunat está en procesos de certificación de otras OSE.

TyN: ¿Ha hecho pública alguna previsión el gobierno sobre cuánto espera incrementar su recaudación gracias a la incorporación de la tecnología?

AG: Con la factura electrónica se promueve el cumplimiento tributario. La empresa podrá simplificar la Declaración y Pago de impuestos a través de la propuesta de Declaración del IGV – Renta mensual en base a Factura Electrónica, se elimina el Registro de Ventas y Compras, se pueden generar servicios de contabilidad de compras y ventas para la gestión de las empresas.

Sunat no ha hecho públicos los aumentos en recaudación producto de la operación de facturación electrónica.

TyN: ¿​Cómo está Perú con respecto a otros países de LatAm en este aspecto? ¿Cual es el más avanzado?

AG: A nivel mundial, Latino américa lidera la facturación electrónica y cada país tiene un nivel de maduración particular. Con la implantación de la OSE por Sunat, Perú queda como uno de los más avanzados del mundo.

TyN: ¿​Qué países espera que sigan sus pasos?

AG: Muy probablemente Colombia, durante el período 2018 – 2019 implante un Sistema OSE y existen muchos estados de Brasil que están mirando muy de cerca al Perú.

 

 

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY