América Latina generará 298 exabytes de tráfico de nube

(América Latina) Cisco anunció en su tercer Índice de Nube Global que el tráfico de nube crecerá un 31 por ciento en América Latina, pasando de 77 Exabytes en 2012 a 298 Exabytes en 2017. En esta región, el crecimiento de la carga de trabajo en los Data Centers pasará de 1.5 millones en 2012 a 4.9 millones en el 2017, una tasa de crecimiento anual compuesta del 28 %.

Asimismo, según Cisco, se completará unas 107 millones de millones de horas de música transmitida (alrededor de 1.5 años de música continua transmitida para la población mundial en el año 2017); 19 millones de millones de horas de conferencia web de negocios (alrededor de 14 horas diarias de conferencia web para la población mundial en el año 2017); y 8 millones de millones de horas de transmisión de video online de Alta Definición (para la población mundial en el año 2017).

Esta estadística, aclaró también que aproximadamente el 17 por ciento del tráfico de centro de datos será alimentado por los usuarios finales que accedan a las nube para navegar la web, transmitir video, para colaboración y dispositivos conectados, todos los cuales contribuyen a la Internet de Todo, que es la conexión en red de las personas, los datos, los procesos y las cosas.

Además, se pronosticó que un 7 por ciento del tráfico será generado entre los centros de datos, primariamente impulsados por la replicación de los datos y las actualizaciones de software/ sistemas. Un 76 por ciento adicional del tráfico de Data Center permanecerá dentro del centro de datos y será generado por el almacenamiento, con la producción y el desarrollo de información en un entorno virtualizado.

“Usuarios en todo el mundo continúan demandando la posibilidad de acceder a contenido personal, de negocios y de entretenimiento desde cualquier lugar en cualquier dispositivo, y cada transacción en un entorno virtualizado de nube puede causar efectos en cascada en la red. A causa de esta continua tendencia, estamos viendo enormes aumentos en la cantidad de tráfico de nube dentro, entre y fuera de los centros de datos en los próximos cuatro años”, mencionó Doug Merritt, Vicepresidente Sénior de Marketing de Producto y Soluciones de Cisco.

Por su parte, Juan Carlos Oshiro, Gerente de Ingeniería de Sistemas para Entreprise y Sector Público para Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay, mencionó que la tecnología del Cloud ya forma parte de la vida cotidiana.

“Estamos pasando de la era de los portales web de información y servicios a las aplicaciones o Apps basadas en la Nube. No nos damos cuenta de que con sólo bajar una aplicación a nuestro Smartphone estamos haciendo cada vez más uso de este recurso, como también almacenar información en el Cloud a través de Dropbox, iCloud o Google Drive; hasta los que ofrecen un simple backup fomentan el uso de la nube. Ya existen incluso compañías privadas que brindan disponibilidad de Apps para sus empleados desde la nube privada corporativa”, concluyó el ejecutivo.

“La virtualización en el Data Center y el cloud computing están evolucionando como elementos esenciales en los negocios, la educación el gobierno y las comunicaciones en el hogar donde las redes públicas y privadas sirven como plataforma fundacional de cualquier estrategia de Cloud”, señaló por su parte Omar Santarelli, Gerente de Ingeniería de Sistemas para Proveedores de Servicio para Cisco Argentina.