América Latina: La piedra preciosa del siglo XXI

(Internacional) Ante un panorama que se muestra hostil para las empresas españolas, la decisión ha sido salir a buscar nuevos mercados y competir. ¿El destino? América Latina. La región se presenta como la más propicia y conveniente por cuestiones culturales, históricas e incluso lingüísticas. Los crecimientos a nivel macro en Latinoamérica son mayores al 3.5%, ofreciendo una importante rentabilidad para las empresas que quieran invertir y establecerse aquí.

Para Maitane Garmendia, responsable de la Oficina Internacional de Ibermática, las empresas españolas mantienen una imagen buena en América Latina dado que en la mayoría de los países los proveedores locales están en una fase de crecimiento y consolidación, y los clientes valoran la madurez y experiencia de las empresas extranjeras, sobre todo de las que vienen de Europa.

Por su parte, Javier Latasa, Director General de VASS, en América Latina, asegura que el hecho de ser una empresa española es en sí mismo una buena carta de presentación. Al respecto, Moisés Camarero, Director General de Grupo Compusof, entiende que el reconocimiento y la simpatía hacia las compañías transnacionales, en especial las españolas, exceptuando algunos países como Venezuela, es alto, muy superior al de las empresas locales.

Vicente Díaz Sagredo, Director de Operaciones de Tecnocom, agrega que al llevar la actividad allí, se colabora con el crecimiento económico y desarrollo social de nuestros países.

Para Javier Media, Director General de Seres: “En Europa, Seres se encuentra en Francia y, como filial del grupo de correos francés La Poste, está muy bien considerada. Una imagen similar es la que tenemos en países latinoamericanos como Ecuador, Argentina, Colombia y México”.

Indra es un ejemplo de compañía española global, está presente en 118 países, y en todos los sectores clave para el desarrollo económico y social de los mismos. La clave, según Juan José González, director de Desarrollo Estratégico de Indra, ha sido apostar por “el desarrollo de soluciones de alto valor tecnológico, capaces de competir en los mercados más exigentes.
 

Tags: