América Latina tiene más de 88 millones de conexiones HSPA

(Internacional) El crecimiento explosivo de los datos enviados por tecnología inalámbrica está magnificando la necesidad de contar con espectro adicional antes de la inminente escasez, cuando la demanda superaría la capacidad y la calidad del servicio se vería impactada seriamente. Se prevé que el tráfico inalámbrico mundial crecerá 25 veces en los próximos cinco años, según Bell Labs. Así, la industria está en busca de nuevas técnicas innovadoras para obtener el máximo provecho de los recursos espectrales limitados.

Al respecto, según datos del primer trimestre de este año, las conexiones inalámbricas sobrepasaron los 6.000 millones con tecnologías 3GPP en América Latina, mientras que las conexiones móviles de banda ancha HSPA y LTE llegaron a 989 millones.

En el continente americano, Estados Unidos cerró con más de cuatro millones de conexiones LTE, en tanto que Latinoamérica alcanzó las 88 millones de conexiones HSPA, con un crecimiento anual del 80%. En la región existen seis redes comerciales LTE en cuatro mercados y 41 tendidos HSPA+ en 22 países. Las conexiones móviles llegaron a 649 millones, con el 95% utilizando tecnologías 3GPP.

En este contexto, la asociación de la industria 4G Americas explica que “HSPA es la base para la banda ancha móvil de hoy, y LTE es la tecnología inalámbrica de alta velocidad elegida para la próxima generación, de modo que este es el momento para que el 3GPP considere la integración de radio aún más de cerca entre estas dos excelentes tecnologías de banda ancha móvil”. Al basarse en los estándares existentes, las nuevas técnicas de agregación de portadoras potencialmente son válidas para los operadores, los proveedores y sus clientes. 
 

Tags: