COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Entre el 2 y 4 de agosto se celebró en la Ciudad de Panamá la Reunión Preparatoria de Latinoamérica y el Caribe para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF), un espacio de encuentro regional para el diálogo político multisectorial en el que actores de gobiernos, sector privado, comunidad técnica, academia y organizaciones de la sociedad civil presentan y discuten sus perspectivas.

Andrés Sastre (ASIET), miembro del Comité de Programa del LACIGF, participó en la sesión moderada por  María Paz Canales (Derechos Digitales) sobre ‘Las preocupaciones de acceso: Más allá de la conectividad, qué nos falta para conectar a más usuarios – los Retos para fomentar la Competencia en el Entorno Digital’, junto a Pablo Ruidíaz (AIG Panamá), Joao Brant (Observacom), Oscar Robles (LACNIC), Renata Aquino (e.i.research) y Denis González (Subtel Chile).

En su intervención, que sirvió para  abrir el debate, Sastre señaló que es necesario poner el foco en “la base de la pirámide” para poder “universalizar el acceso a internet” y aseguró que “tenemos que adecuar la regulación”, ya que “a nivel general América Latina tiene una regulación pensada para los años 90”. Por ello, “es necesario avanzar hacia un modelo regulatorio adecuado con el actual marco convergente”, pues “las limitaciones provocan retrasos en las inversiones necesarias”; y es que en los últimos años “ha crecido notablemente el tráfico que soportan nuestras redes” por lo que “necesitamos mayor inversión en infraestructura”.

El Director regional de ASIET señaló que “en muchos países hay limitaciones para que los operadores ofrezcan todos los servicios que su tecnología les permite” y subrayó que “es contradictorio que mientras se crean buenas políticas TIC, otras áreas de gobierno graven al sector con impuestos suntuarios”. “La regulación debe solucionar problemas, su aplicación debe justificarse y no ser contraproducente”, sentenció. En esta línea, recordó que en la región “es insuficiente el espectro destinado a servicios de telecomunicaciones, esto afecta a calidad de los servicios”.

Por otra parte, Sastre destacó como aspectos positivos que “comparado con otros sectores, América Latina tiene muy buena infraestructura en telecomunicaciones”, que “los precios han venido bajando” y que “los niveles de competencia son adecuados. Está estudiado que es óptimo la presencia en el mercado de 3 o 4 operadores”. Como necesidades, apuntó que “debemos fomentar contenidos locales y caminar hacia la flexibilidad comercial para universalizar acceso y mantener a los conectados”, esto es, “abrir la posibilidad de que las empresas ofrezcan planes comerciales adaptados a las necesidades de cada usuario”. También llamó a no limitar el empaquetamiento de servicios porque “los usuarios terminan pagando más”, y señaló como oportunidad “el fomento del uso de satélites y políticas de cielos abiertos” para “mejorar la conectividad, por ejemplo en zonas rurales”.

Por su parte, Denis González (Subtel Chile) coincidió con Sastre en que “tenemos una regulación un poco anticuada, del mundo análogo”, la cual “no se hace cargo de la convergencia”. González también subrayó que “el 80% de internet es en inglés, necesitamos fomentar la creación de contenido regional en español”, apuntó a “incentivar los usos productivos de internet” y aseguró que “se deben dar garantías al sector privado: proveer de un marco estable y fomentar la inversión”.

En su intervención, Joao Brant (Observacom) indicó que “el bajo ARPU y los niveles de tributación en el sector afectan negativamente al acceso en la región”, mientras que Oscar Robles (LACNIC) recordó que “para lograr conectar a los no conectados requerimos del diálogo de las múltiples partes y actores involucrados”. Pablo Ruidíaz (AIG Panamá) señaló que “el Gobierno debe tomar un rol más importante en la educación digital”, y Renata Aquino (e.i.research) coincidió con la necesidad de desarrollar contenidos locales, recordando que “si las mujeres no hacen parte de la Industria TIC será más difícil el avance de la misma”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO