Michael O’Hara (en la foto), director de marketing de la GSMA
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Michael O’Hara, Director de Marketing de GSMA, ha destacado en su ponencia el enorme potencial de cambio que la evolución de la industria del móvil está abriendo en América Latina. 

Según O’Hara, la industria del móvil está abriendo unas “oportunidades enormes” para cambiar industrias enteras, lo que a su vez viene a cambiar nuestro modo “de vivir y de trabajar”. Como ejemplo ha citado un reciente despliegue de contadores de agua inteligentes en Chile, proyecto que ha calificado de “uso tan simple como efectivo de la tecnología de IoT móvil”. 

“La empresa de suministro está proporcionando un contador a cada consumidor para medir su consumo de agua. Pero tan importante como eso es que ahora puede detectar si se produce alguna fuga en la instalación o surge algún problema en el hogar del cliente, porque en ambos casos el consumo de agua aumenta”, ha explicado. 

Otro ejemplo citado es el despliegue de cámaras, micrófonos y sensores en las farolas de Ciudad de México, un proyecto que según O’Hara “abre todo un mundo de posibilidades de cara a rastrear cuánta gente hay en las calles, cuantos coches circulan por ellas y a qué velocidad lo hacen”. 

“Pero también permite vigilar parámetros medioambientales, ahorrar energía encendiendo y apagando las farolas a las horas más adecuadas, asistir en la prevención del delito e incluso algunas aplicaciones ingeniosas como indicar a los conductores dónde hay plazas de estacionamiento libres”, continúa O’Hara. 

Ampliar el debate
Iniciando un debate al que se han incorporado otros oradores, el directivo de la GSMA ha destacado la importancia de contar “con la regulación adecuada para la era digital”. 

“En concreto, tenemos que poder asegurar a las operadoras móviles que podrán acceder oportunamente a un espectro armonizado con las condiciones adecuadas que les permitirán seguir alcanzando a toda la población de la región”, ha indicado. “Tenemos que facilitar una consolidación razonable entre operadoras al tiempo que protegemos la competencia, a fin de asegurar el nivel de inversiones necesario para seguir construyendo redes de 4G y las futuras redes de 5G”. 

O’Hara ha concluido afirmando que “necesitamos también una competencia equilibrada entre operadoras de móvil y empresas de internet, lo que denominamos ‘mismas reglas a igualdad de servicios’ de modo que si una operadora y una empresa de internet ofrecen el mismo servicio, estén sujetas a las mismas regulaciones”.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO