América Móvil advierte del impacto “material” de la reforma mexicana

(México) América Móvil ha reconocido que la reciente legislación de telecomunicaciones aprobada en el país amenaza con tener un impacto significativo en sus negocios. En una presentación ante los reguladores, el operador reconoció que los efectos de la legislación son “inciertos, pero posiblemente sean materiales".

La compañía enumeró las características de la reforma, incluyendo el establecimiento de un nuevo organismo regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la creación de tribunales especializados en telecomunicaciones y mercados de la radiodifusión y las limitaciones en el poder judicial para suspender las medidas regulatorias pendientes de revisión judicial.

La legislación también identifica a los jugadores "preponderantes", en función de su cuota de mercado, y buscar imponer tasas y regulaciones asimétricas, así como la separación estructural.

El proyecto de ley define “preponderante” a una empresa con una cuota de mercado nacional de más del 50 por ciento de las telecomunicaciones y de radiodifusión, medido por los usuarios, suscriptores, la audiencia, el tráfico de red o de utilización de la capacidad.

América Móvil tiene una participación de alrededor del 70 por ciento del mercado en telefonía móvil y una cuota del mercado fijo del 80 por ciento.

Sin embargo, la legislación aún no ha sido implementada. Aunque el proyecto de ley entre en vigor en "sustancialmente su forma actual", su impacto dependerá de cómo se aplique y como la utilice el nuevo regulador.

"Por lo tanto, sería prematuro predecir los efectos a largo plazo del proyecto de ley y el nuevo marco que contempla", estableció la empresa en un comunicado. Si es aprobada rápidamente, la compañía espera que las normas y reglamentos específicos comiencen a tomar efecto en 2014.

El proyecto de ley de telecomunicaciones acaba de pasar al Senado para su aprobación final. Anteriormente, se había aprobado por el mismo cuerpo y luego había vuelto a presentarse a la Cámara Baja del Parlamento, que le hizo algunos cambios menores. Igualmente, la reforma aún debe ser aprobada por una mayoría de los congresos estatales.