COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana ha dictaminado que América Móvil deberá compartir su red e infraestructuras con las empresas rivales. Con ello desestima una alegación de la operadora que había frenado un aspecto esencial de la reforma de las telecomunicaciones en el país.

Dicha alegación, presentada por la división Telmex de América Móvil, pone en tela de juicio las reformas que exigen que la operadora provea de servicios de interconexión a sus competidoras, en tanto que dicho requisito violaría sus derechos empresariales.

Sin embargo, el tribunal ha llegado a la conclusión de que no es el caso y declara que “el propio decreto constitucional reconoce la imposición de ciertas obligaciones sobre el agente económico preponderante, que expirarán una vez se den condiciones de verdadera competencia en el mercado”.

Enfrentamiento por las reformas

La apertura de la enorme red de América Móvil es uno de los pilares centrales de las reformas que se introdujeron en el 2014 y que estaban concebidas para poner cortapisas al predominio de dicha operadora.

Si bien en este caso América Móvil no ha logrado sus objetivos, sí los consiguió a finales del 2017 a propósito de otras reformas, cuando la Suprema Corte llegó a la conclusión de que la operadora podía cobrar a sus rivales por conectar llamadas a su red, dejando en manos del organismo regulador mexicano IFT establecer las tasas de interconexión.

América Móvil había argumentado que las medidas eran injustas y comportaban una pérdida de derechos sobre su negocio, destacando que las empresas con las que compite sí podían cobrar por la conexión de llamadas tras la reforma del 2014.

A principios del 2018, el IFT también dictaminó que América Móvil podría presentarse a una inminente licitación de espectro, después de que las empresas competidoras solicitaran que se impusieran límites a su participación.

La competencia en el país se incrementó tras la entrada de la operadora estadounidense AT&T en el 2015, pero se mantiene el predominio de América Móvil. Por lo que respecta a la cuota de mercado, las cifras aportadas por GSMA Intelligence demuestran que América Móvil se mantuvo en cabeza con un amplio margen (63%) durante el cuarto trimestre del 2017. Telefónica ocupa el segundo puesto con un 24%, seguida por AT&T, que ostenta un 14%.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO